FERROCARRIL-FEVE

Un tren turístico recorrerá las zonas montañosas de Castilla y León y País Vasco en 2009

El presidente de FEVE, Ángel Villalba, ha anunciado hoy la puesta en marcha en 2009 de un tren turístico "muy parecido" al Transcantábrico, pero "más barato" y con un trazado más corto, que se llamará "Expreso de La Robla" y que recorrerá las zonas montañosas de León, Palencia, Burgos y País Vasco.
El presidente de FEVE, Angel Villalba, repasó hoy la situación y proyectos de la compañía ferroviaria española, en un café de redacción organizado por la Agencia EFE en el Parador de San Marcos de León. EFE

En un desayuno organizado por la Agencia EFE en el Parador Nacional de San Marcos de León, Villalba ha informado de que se trata de un proyecto "ambicioso", que FEVE presentará en junio y que confía que empiece a funcionar el próximo mes de septiembre.

Este tren, que recorrerá "espacios privilegiados", efectuará un trayecto más corto que el costero Transcantábrico, ya que será de cuatro noches cinco días (frente a las ocho noches nueve días del primero), a un precio "más asequible, a 500 ó 600 euros" (frente a los 2.600 euros que cuesta por persona el de lujo, o 3.500 si va en una suite individual).

Para ello, se está trabajando "con urgencia" en la recuperación de dos coches, que ofertarán cincuenta plazas cada uno y que serán "muy similares a las del Trascantábrico, coches-cama, con servicio de restaurante, donde "los viajeros se van a sentir exactamente igual de cómodos", que con el citado tren de lujo.

En este acto, Villalba ha avanzado la puesta en marcha de varios proyectos, como el enlace de FEVE entre Matallana y Vegacervera, en León, que entrará en funcionamiento en 2012; el de Cistierna-Sabero, también en León, en 2009; así como el tren turístico que se pondrá en marcha, este año, en la parte oriental de Asturias.

En cuanto al enlace ferroviario entre Matallana del Torío y la localidad de Vegacervera, ambas localidades separadas a 9 kilómetros, ha afirmado que el anteproyecto que se está desarrollando junto con la Consejería de Fomento de la Junta se prevé que esté finalizado el próximo mes de marzo.

Con respecto a este trazado, ha explicado que supondrá enlazar León, a través de Matallana, con Vegacervera, donde se construirá un teleférico.

Por otro lado, también ha aludido a un tren cultural, que se prevé que funcione ya este año y que enlazará las localidades leonesas de Cistierna y Sabero, separadas por 6 kilómetros y en la última de las cuales está ubicado el recién inaugurado Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

Para ello, se pretende rehabilitar una máquina de vapor, con el fin de dar "un aire nostálgico al recorrido", y usar como vía una plataforma de la empresa Hulleras de Sabero.

En este año 2009, asimismo, prevé que entre en funcionamiento un tren turístico, una máquina también de vapor, que recorrerá la parte oriental de Asturias y conectará ciudades emblemáticas como Arriondas, Ribadesella y Llanes, con una demanda importante de turismo.

Por otra parte, se ha referido a otro tren turístico, cuya puesta en marcha avanzó hace un mes en León el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y que recorrerá la zona de las bodegas de la Ribera del Duero.

Ha explicado que FEVE hará de gestor de esta ruta y que está "esperando instrucciones" de la Administración autonómica para su puesta en marcha.

Villalba, que desde otoño ocupa la presidencia de FEVE, ha aludido al nuevo plan estratégico de la compañía, para los años 2009-2012, que se presentará "en los próximos días" y que contemplará una inversión que ronda los 600 millones de euros.

En FEVE, trabajan 2.000 trabajadores, transporta entre 10 y 12 millones de viajeros al año y la línea ocupa 1.200 kilómetros de superficie.

De estos 1.200 kilómetros, 300 están electrificados o en fase de electrificación.

FEVE está por la labor de electrificar la línea, si bien supone un alto coste, según ha recordado Villalba, que ha explicado, para hacerse una idea, que electrificar 15 ó 20 kilómetros supone una inversión de 6 millones de euros.

Ha recordado además que en mayo se pondrán 12 nuevos trenes en la red, que se están terminando de construir, de los que cuatro cubrirán la línea León-Guardo.

Por último, ha aludido a la barrera arquitectónica que supone FEVE en la capital leonesa y ha dicho que está a expensas de concretar con el Ayuntamiento cual es la solución más adecuada, si soterrar dos kilómetros de trazado en la capital leonesa, o que el tren circule por la capital en forma de tranvía, lo que supondría electrificar la línea desde León hasta Guardo (Palencia).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad