SALUD-TABAQUISMO

La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres se ha duplicado en diez años

Se estima en 6.000 las muertes anuales atribuibles al consumo de tabaco en mujeres en España, un colectivo en el que la mortalidad por cáncer de pulmón se ha duplicado en los últimos diez años.
Se estima en 6.000 las muertes anuales atribuibles al consumo de tabaco en mujeres en España, un colectivo en el que la mortalidad por cáncer de pulmón se ha duplicado en los últimos diez años. EFE/Archivo

Las previsiones apuntan a que para el año 2020 el cáncer de pulmón podría desplazar al de mama como el más frecuente en las féminas.

Así lo ha manifestado hoy Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), durante un acto con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que este año se celebra bajo el lema "Tabaco y género".

Los trabajadores de hostelería son otro de los grupos más perjudicados por el humo del tabaco.

Córdoba ha puesto de manifiesto que los actuales niveles de contaminación en los locales de ocio producen 988 casos anuales de cáncer de pulmón entre este colectivo.

Por ello, la presidenta del CNPT, María Ángeles Planchuelo, ha insistido en que la Ley del Tabaco, tal como está planteada, "no tiene más recorrido", por lo que debe "avanzar" hacia la prohibición total de fumar en todos los locales públicos, tal como ya ha anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

"Esperamos que la iniciativa del ministerio se concrete lo antes posible y que este sea el último 31 de mayo que hacemos esta reivindicación", ha subrayado Planchuelo.

Esa prohibición hará disminuir el consumo de tabaco en un 4 por ciento, reducir en un 30 por ciento la incorporación de adolescentes al consumo diario y disminuir los ingresos por infarto de miocardio en una media de un 17 por ciento, según datos del CNPT.

Rodrigo Córdoba ha querido mandar un mensaje tranquilizador a la sociedad al citar un reciente estudio publicado por la Asociación de Economía de la Salud (AES), que revela que no existe base empírica que haga pensar que prohibir fumar en todo el sector de hostelería vaya a causar pérdidas económicas.

Este estudio pone de relieve que los establecimientos de comida rápida en España, donde el 80% prohíbe fumar, han mantenido un crecimiento medio de la facturación del 3% anual, incluso en los últimos años, a pesar de la crisis.

Además, en las comunidades con mayor proporción de establecimientos libres de humo, el gasto familiar en hostelería aumentó un 9% frente al 4,5% en las que hay menor proporción de esos locales.

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid José Ramón Banegas, experto en estudios epidemiológicos relacionados con el tabaquismo, ha destacado que las mujeres son más susceptibles que los varones a las propiedades cancerígenas del humo del tabaco.

Una de cada cuatro (25%) están expuestas diariamente a él, frente al 20 por ciento de los hombres.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol, ha subrayado que un 30 por ciento de los tumores malignos se podrían evitar si no existiera el tabaquismo.

Oriol se ha sumado a la petición del CNPT de modificación de la Ley del Tabaco y ha apelado a la "coherencia" para no invertir "ingentes recursos" en campañas de prevención del tabaquismo mientras los jóvenes se ven "inmersos en un mundo de humo" cuando salen a los locales de ocio.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

Hace unos días se publicaban las imagen de un hombre pegando a su pareja en el portal de casa en Alicante. La golpeaba, la arrastraba...Como todo quedó grabado él fue a la cárcel y está a la espera de juicio. Y ella está asustada porque él tiene un historial tremendo con todo tipo de delitos. Basta con ver la grabación entera, captada por una segunda cámara, para comprender que no hace esto por primera vez.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad