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Casi 2.700 motoristas denunciados en quince días, 297 por no llevar casco

Estado en el que quedó una moto tras un accidente en Ourense. EFE/Archivotelecinco.es
Casi 2.700 motoristas -2.690- han sido denunciados este mes por la Guardia Civil en la campaña de vigilancia de motocicletas desarrollada en las carreteras, que ha durado quince días, y 297 de ellos lo han sido por no llevar puesto el casco o por hacer un uso inadecuado del mismo.
Entre el 4 y el 18 de junio, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en un comunicado, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a 100.976 motocicletas.
De los datos obtenidos, la DGT destaca el hecho de que todavía, y pese a los continuos mensajes informativos, casi 300 motoristas han sido denunciados por no utilizar o hacer un uso inadecuado del casco.
Por los adelantamientos antirreglamentarios y el exceso de velocidad han sido denunciados 304 y 283 motoristas, respectivamente, y por no pasar la Inspección Técnica de Vehículos y por carecer del seguro obligatorio lo han sido 360 y 110.
También, 320 motoristas han sido denunciados por no tener en regla algún documento de la moto o del propio conductor, y 42 por superar la tasa de alcoholemia.
Además, 132 motoristas han sido denunciados por llevar placas de matricula no visibles o legibles y 22 por usar distintos dispositivos para ocultarlas.
La DGT ha recalcado que esta campaña intensiva es consecuencia de la preocupación de sus responsables por la siniestralidad de los motoristas ya que en lo que va de año han fallecido en la carretera 143 motoristas, seis menos que en el mismo periodo de 2008.
En mayo fueron 39 los muertos y en junio, hasta el día de ayer, se han producido 27.
Estas cifras han llevado a Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia para alertar al cada vez más numeroso colectivo de motoristas -casi 5 millones: 2,4 de ciclomotores y 2,5 de motos- de los riesgos de no realizar una conducción adecuada.
Durante los quince días de campaña, los agentes de la Guardia Civil han duplicado los controles en las carreteras de toda España, excepto en el País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias en esta materia.