Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El movimiento animalista aplaude la Ley balear que prohíbe la muerte del toro pero pide la "prohibición total"

Las organizaciones animalistas ven como "un paso positivo" la Ley de Baleares aprobada este viernes 24 de julio que prohíbe la muerte del toro durante el espectáculo, pero piden la "prohibición total" de la tauromaquia porque el toro "seguirá sufriendo emocional y físicamente".
La portavoz del partido animalista PACMA Laura Duarte, ha señalado a Europa Press que esta Ley es un paso "muy positivo" pero que su formación política aboga por la "abolición total" de la tauromaquia a nivel estatal.
"Queremos una Ley que prohíba las corridas de toros" en toda España, ha continuado Duarte, que ha tildado de "buena estrategia" la normativa balear que "prohíbe sin prohibir", para estar "dentro de la legalidad" del país.
Por su parte, la organización La Tortura No Es Cultura ha señalado en declaraciones a Europa Press que esta Ley es "un avance pero es insuficiente" porque el toro "seguirá sufriendo emocional y físicamente".
Mientras tanto, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (Avatma), que ha trabajado en el texto aprobado por el Parlament de Balares, ha subrayado que el articulado de la normativa "procura al máximo estar en consonancia" con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró ilegal la Ley catalana que prohibía este festejo.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Avatma, José Enrique Zaldívar, ha dicho que, "seguramente, el sector taurino va a recurrir" pero este es "un paso grande". Asimismo, ha añadido que, como abolicionista, le gustaría que la tauromaquia se prohibiera en su totalidad, aunque, en cualquier caso, "esto puede abrir la puerta a que se evite la muerte del toro en toda España".
En esta línea, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha considerado, como Avatma, que la normativa balear no incurre en inconstitucionalidad y ve "carentes de consistencia jurídica" los comentarios contrarios a la normativa.
Según ANPBA, la Ley no prohíbe los espectáculos taurinos en las Islas, tal y como hizo la Ley catalana anulada después por el TC, "sino que los regula". Así, la organización ha destacado que la sentencia del TC recogía que "nada impide que la Comunidad Autónoma pueda regular el desarrollo de las representaciones taurinas" o "establecer requisitos para el especial cuidado y atención del toro bravo".
Por el contrario, la Fundación Toro de Lidia (FTL) ha adelantado a Europa Press que emprenderá acciones legales contra la Ley porque "quita la esencia de la tauromaquia, que es la muerte" y es una "auténtica barbaridad", según su presidente Carlos Núñez.