SALUD-MALARIA

Las muertes por malaria cayeron a la mitad en la región amazónica entre 2001 y 2007

Las muertes por malaria en la región amazónica cayeron a la mitad entre 2001 y 2007, al tiempo que el número de enfermos se redujo un 18 por ciento, informó hoy la Iniciativa contra la Malaria en la Amazonía (AMI, en inglés).

Cada año entre 800.000 y un millón de personas sufren paludismo en América Latina, la mayoría en la zona amazónica, según indicó en un comunicado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), que financia la AMI.

"La reducción en las enfermedades vinculadas a la malaria y las muertes indica que las inversiones en su control y prevención en la cuenca amazónica funcionan", dice el comunicado.

Representantes de las siete asociaciones que integran la AMI, incluida la Organización Panamericana de la Salud (OPS), analizarán los datos en su reunión anual del 17 al 19 de marzo en Bogotá.

"La experiencia ha demostrado que alcanzamos resultados más rápidos cuando los países trabajamos juntos" dijo Roberto Montoya, asesor técnico de la OPS en Brasil.

"Es como un efecto en cadena: un país siente el efecto de lo que el otro está haciendo", añadió.

La malaria está originada por un parásito llamado plasmodium, que se trasmite en la saliva de las hembras del mosquito anófeles. Sus primeros síntomas (fiebre, dolores de cabeza y vómitos) aparecen entre 10 y 15 días después de la picada.

La clave del éxito del combate a la enfermedad es el uso de un nuevo cóctel de fármacos derivados de la artemisia, conocido como ACT.

No obstante, la USAID alertó en su comunicado de que algunos estudios demuestran la aparición reciente de parásitos resistentes a esa droga.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad