Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uno de cada tres muertes en el trabajo el año pasado se produjo en accidentes de tráfico, según la DGT

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado que uno de cada tres fallecidos en el trabajo durante el año pasado se produjo en accidentes de trafico, de los cuales dos de cada tres fueron en trayectos 'in itinere', es decir, durante el desplazamiento al trabajo y a la salida del mismo de regreso al domicilio.
Así, a lo largo de 2010, se registatron 65.446 accidentes laborales de tráfico que provocaron 264 víctimas mortales, lo que representa casi un 35 por ciento de la siniestralidad laboral total, una media inferior a la de otros países, como la de Francia, "donde el porcentaje se sitúa en el 50 por ciento", según ha precisado Navarro.
Además, durante el año pasado, hubo cerca de 300 fallecimientos relacionados con el trabajo, de los que un centenar se produjeron durante la jornada laboral y "unos 200" al ir y venir del lugar de trabajo. En este punto, Navarro ha precisado que el 60 por ciento de estos fallecimientos se produjo durante el trayecto de ida al lugar de trabajo.
Navarro ha hecho estas declaraciones durante la clausura de una jornada informativa sobre 'La Seguridad Vial laboral', organizada conjuntamente por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), la Fundación Pons, la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.
El director general de la DGT también ha señalado que, a lo largo de 2010, se dieron 650.000 partes de accidentes de trabajo con baja, "de los que 65.000 llevaban una cruz en la casilla que pone Tráfico" por lo que, a juicio de Navarro, "hay 65.000 buenas razones para llevar la seguridad vial a las empresas".
Tras ofrecer estos datos, Navarro ha insistido en la importancia de promover la seguridad vial en las empresas ya que, en su opinión, "favorece la movilidad". En este sentido, ha señalado que, durante 2010, hubo cuatro fallecimientos en autocar y autobús en España mientras que, en el mismo periodo, fallecieron un total de 18 ciclistas en todas las ciudades españolas lo que, en su opinión, revela "la seguridad" de estos medios de transporte.
La ceremonia de clausura de la jornada --en la que han participado más de 100 profesionales y expertos en la materia-- también ha contado con la presencia de la directora de AESLEME, Mar Cogollos, que ha señalado que las empresas deben "adoptar estrategias que ellas mismas se crean" aunque ha estimado que "ni empresas ni administraciones pueden ir solas" en este sentido, apelando a la concienciación ciudadana.
IMPLICACIÓN DE EMPRESAS, INSTITUCIONES Y EMPLEADOS
En la misma línea, la directora del Departamento de Investigación e Información del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Marta Zimmerman, ha destacado la importancia de "la implicación" de las empresas, empleados, administraciones públicas e instituciones y de toda la sociedad en materia de seguridad vial.
Por su parte, en una de las mesas de trabajo --integrada por los responsables de Seguridad Laboral de Chep, Feu Vert y FCC-- se han abordado las acciones y buenas prácticas que en materia de Seguridad Vial se están implementando en el ámbito laboral de las empresas que han recordado "la importancia" de la comunicación con los empleados.
En el acto también ha estado presente la directora general de trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, María del Mar Alarcón Castellanos, que ha hecho alusión a los datos de siniestralidad vial laboral en la Comunidad de Madrid, donde del 9,8 por ciento del total de accidentes laborales con baja corresponden a accidentes de trafico, de los que el 70 por ciento fueron en 'itinere' y el 30 por ciento de los mismos se produjeron en jornada laboral.