Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

70.000 niñas embarazadas mueren al año por complicaciones en el parto

70.000 niñas embarazadas mueren al año por complicaciones en el partoReuters

Unas 70.000 menores de edades comprendidas entre los diez y diecinueve años mueren anualmente por complicaciones durante el parto y millones se encuentran en peligro debido a la falta de datos recabados, según ha denunciado este martes la nueva directora de la organización por la defensa de los derechos de los niños Plan Internacional, Anne Birgitte Albretsen.

El número de muertes de las menores de quince años no son registradas debidamente porque la mayoría de datos oficiales sólo incluyen los embarazos de mujeres cuya edad se encuentra por encima de esta edad. Esto provoca que las estadísticas sobre maternidad infantil estén incompletas y que las menores no sean percibidas por el sistema, lo que impide que las políticas de desarrollo se apliquen de forma apropiada.
Se estima que cada año unos 2 millones de niñas menores de quince años se quedan embarazadas. Albrectsen, en su primera gran iniciativa desde que se hizo cargo de Plan Internacional en septiembre, ha puesto en marcha la campaña '#childmothers' para prevenir la maternidad infantil, que se ha visto apoyada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
"La mayoría de los embarazos tienen lugar a la fuerza y a través de la violencia, por lo que existe mucho temor", ha explicado Albrectsen a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista a raíz de la conferencia Women Deliver. "En la mayoría de países estas niñas ni siquiera aparecen en las estadísticas, así que no tenemos la información necesaria para persuadir a los gobiernos de que hagan algo al respecto", ha añadido.
La campaña sobre la maternidad infantil y juvenil forma parte de la misión de Plan Internacional para mejorar las bases de datos e impulsar la acción por parte de los gobiernos con la intención de lograr un mayor cumplimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU acordados en 2015.
Los 193 Estados que forman la ONU se comprometieron en 2015 a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que incluye trabajar en favor de la igualdad entre hombres y mujeres de cara a 2030, así como abordar la sanidad, educación y violencia, retos para la mujer.
En un intento por involucrar a los diferentes gobiernos en el asunto, Albrectsen ha presentado este martes el proyecto de Plan Internacional, que trabajará en colaboración con la Coalición Internacional para la Salud de la Mujer y contará con la participación de KPMG para usar la información existente, añadir nuevos datos, y supervisar ciertos indicadores.
"Con una información clara podemos identificar dónde es más necesaria la ayuda para que las niñas puedan disfrutar de sus derechos a aprender, vivir, decidir y prosperar", ha manifestado Albrectsen, que pasó 25 años trabajando en desarrollo internacional antes de unirse a Plan Internacional. "Las mayores desigualdades, discriminaciones y abusos de derechos de menores están relacionados con niñas", ha añadido.