Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un muerto y varios heridos tras descarrilar un tren en Vizcaya

Dos vecinas de la zona de la estación de Lezama han relatado que hacia las cuatro y media de la tarde han oído un ruido muy fuerte y, al bajar a la estación, han visto a dos mujeres heridas, momento en que han alertado del accidente a los servicios de emergencia.
La víctima se llamaba José María Colio Álvarez, de 50 años. Según ha informado UGT, sindicato al que pertenecía, tenía 30 años de experiencia como maquinista, estaba casado y tenía hijos.
Los servicios de bomberos han rescatado su cuerpo a última hora de entre los hierros del primer vagón. El cadáver ha sido trasladado al servicio de patología forense de Bilbao.
La investigación se centra ahora en saber las causas por la que los sistemas de seguridad han fallado. Estos trenes, de la serie 300 de 1992 pero reformados, tienen dos sistemas de seguridad. Uno de ellos es el 'hombre muerto', que detecta cuando el maquinista no está conduciendo el tren y activa el freno de emergencia. El otro se denomina EuroLoop y activa el freno de emergencia cuando el tren se salta alguna señal en rojo.
La unidad siniestrada cubría la línea de Euskotren que une el barrio de Deusto, en Bilbao, con Lezama, una localidad de algo más de dos mil habitantes situada a una veintena de kilómetros de la capital vizcaína. En esta localidad no existe jefe de circulación y ésta se controla desde la estación bilbaína de Atxurri.
Como consecuencia del accidente, la línea ferroviaria permanece cortada entre las localidades de Sondika y Lezama, por lo que Euskotren ha dispuesto un servicio de transbordo en autobús en este tramo.