La sal, una munición contra la nieve muy perjudicial para el medio ambiente

En algunos países europeos la han sustituido por el cloruro cálcico

La sal es la munición imprescindible que cada invierno se utiliza para luchar contra la nieve y el hielo. Sin embargo, poca gente repara en que el cloruro sódico es también muy perjudicial para el medio ambiente. Cuando se produce el deshielo esa agua lleva ya incorporada una gran cantidad de sal, contaminando gravemente arroyos y acuíferos.

El Plan de Nevadas del Gobierno prevé arrojar este invierno 16.524 toneladas de sal sobre el viario público. Si a esa cantidad le sumamos la utilizada por los ayuntamientos la cifra asciende hasta situarse entre las 300.000 y 480.000 toneladas, según las estimaciones del Instituto de la Sal.

Por eso, en otros países llevan años utilizando compuestos menos contaminantes, como el cloruro cálcico. Una sustancia que es mucho más cara pero que se mantiene activa hasta los 35 grados bajo cero. La Comunidad de Madrid ya la ha probado este año.

También existen otros productos químicos menos agresivos con el medio ambiente, como la salmuera -sal disuelta en agua, lo que reduce la concentración-, o incluso sustancias del tipo del acetato de calcio y magnesio o el acetato de potasio, base de los anticongelantes comerciales libres de cloro.

Otras alternativas más tradicionales pero no por ello menos eficaces son arena, gravilla o cenizas tienen un efecto parecido a la sal y no contaminan.

 

EBP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad