Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La musicoterapia puede reducir la depresión en menores con problemas de conducta

Investigadores de la Universidad Queen de Belfast, en Irlanda del Norte (Reino Unido), han descubierto que la musicoterapia puede reducir la depresión en niños y adolescentes con problemas de conducta y emocionales.
En el trabajo, que se realizado en colaboración con la Northern Ireland Music Therapy Trust ha presentado este jueves en rueda de prensa, participaron un total de 251 niños y jóvenes con problemas emocionales, de desarrollo o comportamiento, que fueron divididos en dos grupos para, entre marzo de 2011 y 2014, iniciar un tratamiento con musicoterapia, además de la terapia habitual que se aplica en estos casos.
De este modo, vieron que los niños que recibieron este tipo de terapia habían mejorado significativamente su autoestima y redujeron significativamente su cuadros depresivos en comparación con los que fueron tratados sin ella. También mejoraron sus habilidades comunicativas y, en todos los casos, los beneficios se mantuvieron a largo plazo.
"Este estudio es muy significativo para determinar los tratamientos más eficaces para los niños y jóvenes con problemas de conducta y de salud mental", ha defendido Sam Porter, uno de los autores del estudio.
Otra de las autoras, la musicoterapeuta Ciara Reilly, recuerda que esta técnica se ha utilizado habitualmente con niños y jóvenes con necesidades especiales, pero ésta es "la primera vez que su eficacia ha sido demostrada por un ensayo aleatorio controlado".
"Los resultados son dramáticos y subrayan la necesidad de que la musicoterapia esté disponible como una opción de más de tratamiento", ha defendido esta experta, que ha avanzado que el objetivo de la investigación ahora es ver la rentabilidad de esta terapia en comparación con otros tratamientos.