Los nacimientos se reducen en España el 5% en 2009, el primer descenso en diez años

Debido a la disminución del número de mujeres en edad fértil y a la menor fecundidad

El número medio de hijos por mujer baja hasta el 1,40

Este descenso es resultado de una reducción progresiva del número de mujeres en edad fértil y de una menor fecundidad, ya que, de hecho, el número medio de hijos por mujer ha bajado hasta el 1,40, desde el 1,46 registrado en 2008. En el caso de las españolas, la tasa de fecundidad ha bajado de 1,38 a 1,33 y entre las extranjeras de 1,81 a 1,69.

El frenazo de la natalidad ha reducido el crecimiento natural de la población de España, con lo que, el saldo vegetativo (diferencia entre el número de nacimientos y defunciones) es de 109.445, una cifra "sensiblemente inferior a la observada en 2008", año en que se alcanzó el máximo crecimiento vegetativo desde 1985, según el INE.

La tasa de natalidad bajó en todas las autonomías, salvo en Asturias, donde subió una décima respecto a 2008, aunque esta comunidad sigue siendo la de menor natalidad de España (7,9 nacidos por mil habitantes), junto a Castilla y León (8,2) y Galicia (8,3).

En cuanto a los fallecimientos, en 2009 han muerto 383.486 personas, el 0,7 por ciento menos que un año antes, lo que reduce la tasa bruta de mortalidad hasta los 8,35 fallecidos por cada mil habitantes, frente a los 8,43 del año 2008.

El número de fallecimientos de extranjeros ha sido de 10.542, el 2,75 por ciento del total, pese a representar más del 12 por ciento de la población residente. Siete de cada diez de estos fallecimientos correspondieron a ciudadanos de la Unión Europea.

En el año 2009 se han celebrado 175.952 matrimonios, el 10,8 por ciento menos que en el año anterior. En el 21,3 por ciento de los matrimonios, al menos uno de los cónyuges era extranjero y en el 21,1 por ciento ninguno de los contrayentes era español.

El número de uniones entre personas del mismo sexo fue de 3.412 (2.212 entre varones y 1.200 entre mujeres), 218 más que en 2008. La tasa de nupcialidad sólo creció en Castilla y León, Extremadura, Baleares, Asturias y Ceuta.

Por comunidades autónomas

El INE precisa que el mayor crecimiento vegetativo de la población se registró en Madrid (34.362 personas), Andalucía (29.733) y Cataluña (24.842).

El INE destaca también que seis comunidades registraron más defunciones que nacimientos (Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, Aragón, Cantabria y Extremadura).

La tasa de natalidad bajó en todas las autonomías, salvo en Asturias, donde subió una décima respecto a 2008, aunque esta comunidad sigue siendo la de menor natalidad de España (7,9 nacidos por mil habitantes), junto a Castilla y León (8,2) y Galicia (8,3).

 EBP

 

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Todo sobre el Mundial   

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight    


Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

Robo mortal

Asesinan a tiros al periodista venezolano Arnaldo Albornoz

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad