PERÚ-DROGAS

Una guerra de "narcos" colombianos y mexicanos en Perú deja ya 12 muertos

La guerra por el mercado de la droga en Perú entre carteles mexicanos y colombianos se ha saldado ya con doce muertos y al menos 40 heridos en los últimos 16 meses, según un informe que hoy publica la prensa local.

El diario La República, que citó fuentes de la Dirección Anti Droga, considero que estas son "las víctimas de una guerra que recién empieza", y advirtió de que esta cadena de violencia puede agudizarse si no intervienen las autoridades.

Los asesinatos atribuidos a los carteles extranjeros se han perpetrado en restaurantes, a veces a plena luz del día, en hoteles o en plena calle.

Según el informe policial, los grupos controlados por los colombianos son 22, dirigidos por Juan Roberto Bodero, perseguido en su país por la comisión de 15 homicidios y perteneciente al llamado cartel del Norte del Valle.

Los mexicanos son un centenar de personas agrupadas en 31 grupos que obedecen al cartel de Sinaloa, que prácticamente han declarado la guerra abierta al cartel colombiano.

A este cartel pertenecerían, además, los 66 mexicanos actualmente presos por delitos de narcotráfico en Perú, indicó la fuente.

Según los analistas consultados por el diario, el cartel colombiano está perdiendo terreno frente al mexicano, y de hecho muchos de los narcotraficantes colombianos se están "reconvirtiendo" en la delincuencia común, principalmente secuestros y robos a mano armada integrados en "marcas" o bandas de ladrones.

El avance de los narcotraficantes mexicanos fue reconocida por el propio presidente Alan García el pasado noviembre: "Tenemos detectado un ingreso de directivas de compra (de cocaína) y de personal mexicano muy agresivo, que intentan reconstruir en el Monzón, valle cocalero en la provincia de Huánuco, centro del país, todo lo que el Estado había avanzado en erradicación".

García, que citó, además, a otro cartel mexicano (el de Tijuana) entre los presentes en Perú, reveló que había solicitado a su colega mexicano, Felipe Calderón, el envío al país andino de 300 agentes antinarcóticos, petición que fue desestimada por el Gobierno mexicano.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad