Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En verano es necesario extremar las precauciones para conservar los medicamentos adecuadamente

En verano, debido a las altas temperaturas y a los viajes que se realizan es necesario prestar una especial atención a la conservación de los medicamentos, especialmente, si requieren estar en sitios fríos.
Como norma general, los medicamentos deben ser guardados en lugares secos en los que no incida la luz solar directamente y a temperatura ambiente. No obstante, con la llegada del calor es necesario comprobar la apariencia exterior de algunos fármacos como cremas o supositorios, más sensibles a las altas temperaturas.
En este sentido, según ha recomendado el internista de la Clínica USP La Esperanza, Fernando García, en el caso de que presenten una apariencia anormal, "lo más correcto es desecharlos para evitar tomar un medicamento que se hayan podido modificar sus propiedades.
Respecto a los medicamentos que deben conservarse en frío, como por ejemplo las vacunas o la insulina, el experto ha aconsejado que, en el caso en el que se vaya a viajar, se guarden los fármacos en una nevera refrigerante, apartada del resto del equipaje.
Asimismo, si se realiza un viaje largo en avión, García ha comentado la posibilidad de que se solicite a la tripulación si pueden guardar el medicamento en un lugar adecuado para su conservación. En el caso en el que se facture el equipaje es importante llevar la medicación con uno mismo para evitar perderlos si se extravía la maleta.
"Puede ser un problema muy importante, por ejemplo una persona que tiene hipertensión y debe tomar su medicación a diario", ha recalcado el especialista. Por último, ha recordado que en los viajes y, especialmente en el verano, hay que ser "más cuidadosos" con la conservación de estos productos.