Inmigración

El negocio de las pateras

Un viaje en patera puede llegar a costar 1.000 euros

Un cayuco de 25 metros y con capacidad para 150 personas les supone un beneficio de 106.900 euros

El drama de la inmigración es un problema social que sufre España desde hace años. Entre 1999 y 2006 fueron detectadas 131.000 inmigrantes africanos en aguas españolas. Se juegan la vida por entrar en nuestro país considerado como la puerta de entrada al "sueño europeo". Cuando alcanzan nuestras costas pronto se encuentran con la dura realidad. Nada es como les habían prometido y encontrar trabajo es más difícil de lo que pensaban. Además han de superar el trauma del viaje y las muertes de seres conocidos que no lo han soportado. Pero lo peor son las mafias y los grupos criminales que se lucran con este negocio.

El precio de los viajes en patera varía enormemente en función de la nacionalidad del emigrante. Un billete en patera desde Marruecos cuesta entre 400 y 600 euros. Desde el Sahara Occidental la cifra asciende de 800 a 1.000 euros. Si es en barco pesquero la salida cuesta 1.800 euros.Los que llevan este negocio son por un lado, las mafias y por otro los grupos organizados de inmigrantes.

Los grupos organizados compran un cayuco a un pescador porque quieren llegar a España y venden plazas a quien quiera acompañarles. Las mafias sólo venden billetes, no viajan. Un viaje desde las costas mauritanas en un cayuco de 25 metros y con capacidad para 150 personas les supone un beneficio de 106.900 euros. De esta cifra 28.100 euros son de gastos para la organización de la salida y 135.000 de ingresos por el pago de los pasajes. Al año llegan a embolsarse hasta 75 millones de euros.

Gastos de las mafias

El negocio de las pateras mueve mucho dinero. El precio de un cayuco en la reventa oscila entre los 6.000 y 12.000 euros dependiendo de su tamaño. Luego hay que sumar los 1.800 euros del motor y los 1.000 del combustible. En las embarcaciones van tres patrones. Sus sueldos oscilan entre 300 y 500 euros, aunque muchas veces se saldan con no pagar el viaje. A parte de estas cantidades, las organizaciones están pagando una cantidad entre 9.000 y 11.000 euros a quienes pueden garantizar la salida de embarcaciones en los diferentes países, según un informe de El Real Instituto Elcano.

Una web promociona los cayucos

La página web www.senegalaisement.com anima a la población a venir a nuestro país ofreciendo todo tipo de consejos y precios de las diferentes maneras de emigrar a Europa. En ella se advierte a quienes deseen aventurarse que no ser identificado es la clave del éxito y garantizan que no hay ningún riesgo. Esta página de Internet ofrece una abrumadora cantidad de datos necesarios para poder hacer la travesía hasta las Islas Canarias en cayuco y entrar en la UE.

Se incluyen los precios de las embarcaciones y los motores, lugares de embarque, costes de los viajes - incluidos los sobornos a funcionarios-, qué hacer al llegar a su destino, matrimonios de conveniencia y un largo listado de cuestiones para estimular la demanda de pasajes. Incluso han llegado a inventarse los famosos 'bonos-patera', son dos intentos al precio de uno, por si el primero sale mal. Estos grupos que organizan las travesías son considerados grupos de criminalidad organizada.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Lady Gaga sufrió una violación

Lady Gaga ha protagonizado una de las entrevistas más intimas en la que reveló que sufre una enfermedad mental y lucha contra ella todos los días de su vida, tras sufrir una violación sexual de la que no se ha recuperado.

Brangelinos

Jolie y Pitt prolongan el acuerdo sobre la custodia.

Curioso regalo

Regalo navideño: pulseras con forma de pene

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad