Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos esperan "grandes avances" en el tratamiento de enfermedades neurológicas

Cómo saber si alguien te quiere a través de una resonancia magnéticaInformativos Telecinco/ Agencias

El presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Óscar Fernández, ha reclamado más unidades específicas para el abordaje de las enfermedades neurológicas en España y ha avanzado que en los próximos años se prevén "grandes avances" en el diagnóstico, tratamiento y prevención en esta especialidad.

Así lo ha destacado durante el Acto Institucional de esta sociedad científica celebrado este miércoles en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), donde se ha reconocido la labor científica y social que personas y entidades han realizado en el ámbito de la Neurología.
Durante su discurso, este experto ha reconocido que esta especialidad es "una de las ciencias que más ha progresado en las últimas décadas" y, para poder asumir los retos futuros con garantías de éxito, es necesario avanzar hacia la convergencia de todas las Neurociencias Clínicas y Básicas.
Este proceso ya se ha iniciado con los tratamientos invasivos del ictus, la cirugía de la epilepsia o del Parkinson, las técnicas de neuroestimulación o los estudios en terapias avanzadas de esclerosis múltiple o lateral amiotrófica (ELA), pero se necesitan más cambios organizativos en los servicios asistenciales.
Además, Fernández ha avanzado que este año se publicará el Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas, dos documentos que marcarán los cambios y estrategias que se precisan para adaptarse a las necesidades de asistencia neurológica de la población.
El presidente de la SEN también destacó que es necesario mejorar las relaciones entre la Neurología y la Universidad, dada la complejidad de la especialidad, y también con el Ministerio, para consensuar la formación de los MIR, no disminuir los tiempos docentes y que la troncalidad se adapte a las necesidades formativas de los neurólogos del futuro.
Durante el acto, la reina Sofía recibió la Mención de Honor de la SEN por su importante labor y apoyo a los pacientes con enfermedades neurológicas, en especial los afectados por Alzheimer, y entregó los nombramientos de miembros de honor de la SEN a Antonio Barceló Rosselló, Juan Bautista Lorite, José Berciano Blanco, Giancarlo Comi, Manuela Lema Bouzas, Secundino López Pousa, Enrique A. Mostacero Miguel y Juan José Zarranz Imirizaldu.