TEMPORAL

Una nevada histórica en Mallorca paraliza la isla

El Govern balear retrasará la entrada en los centros escolares hasta las 10:00

La intensa nevada ha provado el cierre de carreteras

La intensa nevada caída este miércoles en Mallorca ha provocado el cierre de hasta once carreteras y vías de la isla, así como la decisión del Govern balear de retrasar la entrada en los centros escolares hasta las 10:00 horas de mañana, jueves, cuando seguirá nevando por encima de los 300 metros. El día ha amanecido en la isla con una intensa nevada sobre la isla y Palma, donde a nivel del mar los copos de nieve han sorprendido a sus ciudadanos -muchos de los cuales fotografiaban con sus móviles la novedad- y las temperaturas han descendido hasta los 2 grados.

A primera hora de la mañana, la dirección de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido un gabinete de crisis para analizar la situación. Mallorca se encuentra en situación meteorológica de riesgo, mientras que en Menorca e Ibiza la situación es de normalidad, ha decretado este organismo estatal. El pronóstico del tiempo fijaba la cota de nieve en las islas a 150 metros y ocasionalmente a nivel del mar, mientras que las temperaturas han experimentado un ligero y moderado descenso con heladas débiles.

La precipitación de nieve ha sido tal que once tramos de vías de circulación y carreteras de la sierra de la Tramuntana han sido cerrados, si bien esta tarde tan solo la carretera entre Palma y Estellens permanece fuera de servicio. La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha tenido que interrumpir de manera temporal el servicio de autobús interurbano de nueve líneas que transcurren por la Tramuntana, si bien la red de tren y metro de la isla ha funcionado con normalidad.

El Govern ha decidido retrasar este jueves hasta las 10.00 horas el comienzo de las clases en todos los colegios e institutos de Mallorca para poder postergar el transporte escolar y evitar accidentes ante el riesgo de heladas, aunque los centros estarán abiertos en su horario habitual para recibir alumnos. La consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, ha anunciado en una rueda de prensa esta medida como "la decisión más importante" adoptada en relación a los fenómenos meteorológicos adversos.

El temporal de nieve y frío ha disparado el consumo de energía en el archipiélago, en concreto, el de gas natural se ha incrementado en un 70 por ciento en las últimas horas. Según datos de Endesa Gas, el consumo de este recurso energético fue ayer de 322.000 Nm3 (normal metros cúbicos) a la hora, un 70 por ciento más que el martes de la pasada semana cuando la demanda fue de 188.000 Nm3.

La Aemet ha subido para mañana la previsión de nieve a cotas de 300 a 500 metros en el archipiélago balear, si bien hay riesgo de heladas en Mallorca, Ibiza y Formentera, según el último pronóstico elaborado esta tarde.

De hecho, la Aemet ha activado para mañana la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero en la sierra de la Tramuntana y mínimas de hasta menos un grado en el interior, levante mallorquín, norte, nordeste y sur de la isla. En Ibiza y Formentera, las temperaturas mínimas también pueden alcanzar un grado bajo cero. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Frozen!

A punto de morir congelado, este gato ruso salva la vida de milagro.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad