Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nieve cierra al tráfico dos puertos en Navarra

El Gobierno de Navarra recomienda precaución a los conductores y mantiene en servicio 68 equipos quitanieves
La nieve caída durante las últimas horas mantiene cerrados al tráfico dos puertos de montaña y hace necesario el uso de cadenas en cuatro carreteras de la red secundaria.
El Gobierno de Navarra ha recomendado a los conductores que circulen con precaución ya que persiste el riesgo de que se produzcan nevadas por encima de la cota de los 600 metros en los Pirineos, vertiente cantábrica y Zona Media de Navarra. Un total de 68 equipos quitanieves se encuentran operativos para intervenir si las condiciones de la calzada lo requieren.
Durante la pasada noche no se han producido accidentes de tráfico ni incidencias de importancia en la red viaria. En estos momentos (11.15 horas) están cerrados al tráfico por acumulación de nieve los puertos de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el pk. 47 (Venta de Juan Pito) y Artesiaga, en la NA-1740 (Irurita-Eugi) desde el pk 12 hasta el cruce con la NA-138 (Pk. 22). Es obligatorio el uso de cadenas en la NA-137 a partir del pk. 33 (Isaba), y en los puertos de San Miguel de Aralar (NA-7510, desde el pk. 4, Baraibar) y Urkiaga (NA-138, Pamplona a Francia por Alduides, desde el pk. 11 hasta la frontera), así como la carretera NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el pk. 0.
Además, se da paso alternativo en el pk. 55 de la N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos), en el pk. 55, por limpieza de un talud y desprendimientos, y se mantienen cortadas la N-113 (Pamplona-Madrid) por inundación en el pk. 75; y la travesía de Bera (NA-8304) por la formación de un socavón en un camino próximo a la carretera a la altura del pk. 3. Durante la tarde de ayer quedaron levantadas las restricciones que afectaban a la Autopista de Navarra (AP-15) en Irurtzun, tras solucionarse el problema provocado por la inestabilidad de una torreta eléctrica.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada la alerta amarilla ante el riesgo de que se produzcan nevadas en el Pirineo con acumulación de hasta 10 cm. de nieve desde la cota de los 600 metros, y en la Zona Centro y la Vertiente Cantábrica, donde podrían medirse hasta 4 cm. a partir de la cota de los 400-500 mts, que irá ascendiendo a lo largo de la mañana hasta los 700 mts.
El Servicio de Conservación de Carreteras del Departamento de Desarrollo Económico tiene en servicio 63 equipos quitanieves listos para intervenir en las autovías del Norte (A-1), Barranca (A-10) y Leitzaran (A-15), en las rondas de Pamplona, y en las carreteras N-121-A (Pamplona-Behobia), N-212-B (Baztan), N-121 (Pamplona-Tudela) y N-240-A (Pamplona-Vitoria).
Asimismo vigilarán el estado de los puertos de Ibañeta, Erro, Mezkiritz, Lizarraga, Meano, Egozkue, Artesiaga, Las Coronas, Lizarraga, Etxauri, Urkiaga y San Miguel de Aralar, los altos de Meano, Lerga y Aibar y las carreteras de los valles de Goñi, Roncal, Salazar y Ultzama, además de la NA-1720 (Aoiz-Burguete), NA-2040 (Nagore-Garralda) y NA-150 (Pamplona-Aoiz-Lumbier).
Se aconseja a los conductores que, antes de iniciar su ruta, consulten el estado de las carreteras de la Comunidad Foral en la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500, donde se ofrece información actualizada. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente informarse en la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y en su teléfono de información 011.