Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi el 60% de los niños no se lavan los dientes después de cada comida

Un 59 por ciento de los niños no se cepilla los dientes tres veces al día después de cada comida, y menos del 30 por ciento utiliza el hilo dental de forma constante, según datos del Estudio Sanitas de Salud Bucodental.
Los niños son uno de los grupos de población con la salud bucodental más frágil, ya que la estructura de la dentadura y la mandíbula están en proceso de desarrollo, por lo que son más susceptibles de padecer caries, problemas de encías o anomalías en la posición o forma de los dientes entre otras.
Por este motivo, más del 65 por ciento de los padres se preocupan por la salud bucodental de sus hijos y les llevan al dentista, por lo menos, una vez al año, principalmente debido a limpiezas dentales, revisiones rutinarias o caries. "En la mayoría de los casos nos encontramos con problemas de salud bucodental que pueden evitarse con una correcta higiene bucal y, pese a que la primera visita de los niños es cada vez más temprana, es esencial una correcta educación sobre los fundamentos básicos del cuidado de los dientes", ha explicado la odontóloga de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia.
"Es muy importante que los niños aprendan a cuidar su higiene bucodental, especialmente si lo hacen de una forma divertida y atractiva, ya que genera interés en ellos y sirve para otros factores como perder miedo a acudir al dentista", ha añadido Zubeldia. Esto es un factor relevante, ya que el 29 por ciento de los niños tienen miedo de acudir a este especialista.
APRENDER JUGANDO
Pensando en estos datos, Sanitas ha lanzado una nueva aplicación de salud bucodental para dispositivos móviles. En ella se ofrecerán conceptos y fundamentos básicos del cuidado de los dientes dirigido a niños desde los 5 hasta los 12 años, para que puedan aprender mientras se divierten.
Los niños deberán hacerse responsables de la salud bucodental de un avatar, que crearán ellos mismos en la 'app', al cual tendrán que alimentar y limpiar los dientes con elementos de higiene propios del hogar y con instrumentos del dentista.
Según Patricia Zubeldia "es esencial incentivar el aprendizaje básico de la salud bucodental en los más pequeños, ya que es el momento perfecto para ello, y los resultados se verán a largo plazo y en última instancia beneficiarán su salud general".