Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 27 de noviembre ya es Navidad en Madrid

En Madrid ya es Navidad. Los 7,5 millones de luces navideñas se han encendido este viernes y seguirán iluminando las calles de los madrileños hasta el 6 de enero, a pesar de que grupos ecologistas y el PSOE ya han mostrado su desacuerdo. El Ayuntamiento, que ha empleado un presupuesto de más de cuatro millones de euros en luces y adornos navideños, ha reducido el tiempo del encendido para reducir el consumo y la contaminación atmosférica.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con este encendido anticipado de las luces navideñas.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, pidió al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón posponer el alumbrado navideño hasta el 15 de diciembre, como han acordado los alcaldes socialistas de la región.
Con esta medida se evitaría la emisión de 221,15 toneladas de CO2 a la atmósfera. Según los socialistas esto posibilitaría "un reparto más equitativo de las luces y no aglutinarlas casi exclusivamente en la almendra central.
La respuesta del Consistorio madrileño ha sido  reducir en una treintena de horas el tiempo que permanecerán encendidas. Así, entre mañana y el 23 de diciembre se podrá disfrutar de la iluminación será de 18 a 22 horas.
Del 24 de diciembre al 6 de enero, se extenderán hasta las 23 horas, excepto los días festivos que tendrán horario especial (de 18 a 00 horas el 25 de diciembre y el 1 de enero, y de 18 a 3 horas el 5 de enero).
Esto permitirá reducir un 27 por ciento el consumo y disminuir el coste un 25 por ciento, así como evitar la emisión a la atmósfera de 87 toneladas de monóxido de carbono (CO), tanto por la reducción de horas como por el hecho de que el 99,5 por ciento sean de bajo consumo.
Diseños de luces firmados
En los diseños de las luces han participado prestigiosos diseñadores españoles, como David Delfín, Roberto Torretta, Elio Berhanyer, Juan Duyos, Angel Schlesser, Francis Montesinos, Alma Aguilar, Alianto, Devota & Lomba, Isabel Barbas, entre otros.
Lo mejor es que los creadores han trabajado con los diodos emisores de luz, conocidos como LED, que aunque son más caras tienen un consumo mucho más bajo que las luces tradicionales.
Árboles de Navidad, mercadillos, belenes y luces, entre otros elementos, transformarán la cara a la ciudad que vivirá las fiestas, como en años anteriores.
La Gran Vía es una de las protagonistas de la iluminación festiva, dado que en 2010 se celebra el centenario del inicio de su construcción.
Por ello, las luces en esta céntrica calle simulan un 'skyline' imaginario del arquitecto Ben Busche, que evoca su pasado como una de las primeras calles comerciales y de ocio del Madrid del siglo XX.
La Navidad quedará oficialmente inaugurada el próximo 17 de diciembre con un espectáculo de pirotecnia y música en la plaza de Oriente, a cargo de la compañía "The world famous".
La calle Serrano, que estará libre de maquinaria pesada, también lucirá iluminación, en su caso a cargo de Amaya Arzuaga. Lo mismo ocurrirá en Bravo Murillo y General Ricardos, que también han soportado obras hasta hace poco y que estarán adornadas con luces llamadas 'mantas'.