DIA NACIONAL DE LA PERSONA OBESA

“Los obesos están discriminados”

Tienen menos problemas para vestir, pero continúan las dificultades para viajar

Es una enfermedad crónica, pero creemos “que el obeso es obeso porque quiere”

La obesidad afecta al 20% de la población española

La obesidad afecta al 20% de la población española.

Según el doctor Xavier Formiguera, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, el obeso en España “es una persona de entre 30 y 50 años, más a menudo mujeres que hombres, que padece una acumulación de grasa normalmente en la zona abdominal”, pero además padece toda una serie de enfermedades derivadas de su obesidad. Entre los problemas de la persona obesa se añaden los psicológicos debido a que, afirma Formiguera, “las personas obesas están discriminadas”.

Los obesos, explica Formiguera, no sólo luchan contra enfermedades metabólicas, como la diabetes, y con riesgos cardiovasculares, como hipertensión, accidentes cerebrovasculares o infartos de miocardio. Batallan también contra la depresión, contra la ansiedad, los miedos que genera ser distinto a los demás. “Sufren psicológicamente, porque están discriminados. Hoy en día siguen sin conseguir grandes puestos de trabajo, se dedican a oficios menos remunerados, tienen menos estudios y no suelen triunfar ni sentirse cómodos en las relaciones sociales”. Estas sensaciones son extremadamente perjudiciales para el obeso, “que en muchas ocasiones se refugia en la comida y el problema se convierte en un círculo vicioso”.

El motivo de estos problemas emocionales derivados de la obesidad se deben a las falsas creencias de la sociedad. “Nos olvidamos de que la obesidad es una enfermedad crónica, y hay que seguirla con un tratamiento crónico con el que controlar la enfermedad, pero no se puede curar”, asegura Formiguera. “Creemos que el obeso es obeso porque quiere, porque no se harta de comer. De esta forma, dice, seguimos culpabilizando a quien es un enfermo como otro cualquiera de falta de voluntad”, un error muy común y muy grave de las personas que no conocen de cerca esta enfermedad.

Xavier Formiguera se lamenta de este hecho y asegura que, con la celebración del Día Nacional de la Persona Obesa, “tratamos de llegar a la gente y relatarles lo que es un problema más serio que lo estético”. Porque el problema es que, aunque cada vez se habla más y mejor de la obesidad, “no llegamos a la gente normal, nos falta comunicación, aunque nosotros estamos muy concienciados”.

El trabajo para la aceptación de los obesos va más allá de la consulta médica, como asegura Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, que asegura que “ahora no llegan quejas sobre problemas a la hora de vestir, porque las tiendas de ropa han entendido que no todas las personas son iguales y hay mucho más tallaje de todos los estilos y para todos los gustos”, pero sí hay otros sectores “en los que las empresas no prevén que las personas son distintas y falta respeto hacia los obesos”.

La instantánea que recoge a una persona con sobrepeso viajando en American Airlines sin caber en su asiento corrobora para Izverniceanu “que hace falta una regulación igual que la que existe para el overbooking o los retrasos en los vuelos” porque viajar así “supone una falta de seguridad para el propio pasajero y los otros que viajan con él, así como para el personal de vuelo”, además de “ser una falta de respeto para esta persona, que no viaja cómoda, es denigrante”. Lo peor, dice, es que se registran pocas quejas en nuestro país, aunque las hay, “porque sigue dando vergüenza reclamar”.

En España, más de la mitad de la población, el 52%, sufre sobrepeso. De los españoles un 20%, según los últimos datos, es obeso. Las cifras aumentan considerablemente con el paso de los años. En el 2000, hace menos de una década, el porcentaje de población obesa era del 15,9%. Frenar, detener estos números, coinciden todos los expertos, es un reto que se juega con los más pequeños, en la educación de las nuevas generaciones.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad