Sentencia del Supremo

Los alumnos objetores a Ciudadanía no volverán a clase y llegarán "hasta la ONU"

Cabrera: "Si no hay objeción de conciencia hay obligación de asistir a las clases"

Fernández Bermejo: "Celebro que con esto se ponga fin al debate"

El PP acata la sentencia pero apoyará a los padres objetores

Se podrán impugnar los textos sin dejar de ir a clase

Profesionales por la Ética, una de las principales organizaciones contrarias a Educación para la Ciudadanía, ha asegurado que presentará un recurso. Foto: aRCHIVO.

Los alumnos objetores de la asignatura Educación para la Ciudadanía podrán seguir faltando a clase hasta que haya una decisión judicial firme, han asegurado las organizaciones de padres católicos y centros de enseñanza privada, que piensan recurrir la sentencia del Supremo "hasta la misma ONU".

Así lo han afirmado, tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, los portavoces de las asociaciones de padres de alumnos CONCAPA y COFAPA, la patronal de la enseñanza privada CECE, el Foro Español de la Familia, Profesionales por la Etica, Hazte Oír y los centros de enseñanza universitarios San Pablo CEU.

Según la interpretación de los padres, la sentencia "sólo afecta a los cuatro casos concretos" vistos por los magistrados.

"Nada cambia salvo para los cuatro casos analizados por el Supremo; todos los padres que tengan cobertura administrativa o judicial pueden perfectamente impedir a sus hijos entrar en clase", ha afirmado el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco.

Los padres que decidan seguir prohibiendo a sus hijos asistir a estas clases "no están cometiendo ninguna ilegalidad o acto nocivo para sus hijos", ha apuntado Blanco, quien ha subrayado que en las notas escolares "no serán evaluados, pero tampoco suspendidos", por lo que no puede afectar a su expediente académico.

Punto y final

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado que la decisión del Tribunal Supremo de negar el derecho a la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, es reflejo de que España es un Estado aconfesional y democrático.

"Celebro que con esto se ponga fin al debate", ha destacado. "Esta situación ha sido provocada por las malas decisiones de algunas comunidades autónomas que no han cumplido su deber de que los niños estén bien escolarizados", ha dicho Bermejo.

La sentencia del Tribunal Supremo considera que el contenido de la asignatura no lesiona los derechos de los padres y que por tanto "no existe" el derecho de objeción de conciencia.

El PP acata

El Partido Popular ha asegurado que respaldará las iniciativas que quieran adoptar los padres que objetan contra Educación para la Ciudadanía y ha garantizado que cuando vuelva a gobernar suprimirá esta asignatura, que es un "intento de meter doctrina política y partidista en las aulas".

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha llamado a la vuelta a las aulas. "Si no hay objeción de conciencia hay obligación de asistir a las clases", ha dicho la ministra.

Asegura que el departamento hará todo lo que esté en su mano, al habla con las CCAA, para que los alumnos objetores puedan "recuperar el tiempo" que hayan podido perder y se incorporen a la asignatura. Ha matizado que no se está refiriendo a una recuperación exactamente de clases, sino que se tomarán las decisiones pertinentes para que los muchachos puedan "ponerse al día" y "aprobar" la asignatura atendiendo a la situación particular de cada uno de ellos.

Impugnar los manuales

Los jueces admiten que pueden surgir problemas en la plasmación de la asignatura por parte de las editoriales que redactan los manuales. Por ello, entiende que los padres pueden impugnarlos "No tienen que tragarse todo lo que dicen los libros", explican. Sin embargo, esta impugnación no eximirá a sus hijos de estudiar Ciudadanía.

En estos casos, los padres tendrán que acudir primero a la inspección estatal y autonómica, luego a la administración y finalmente a la justicia.

La sentencia, que aún no ha sido redactada, no concretará qué se puede decir o qué no en los libros de texto, según fuentes jurídicas. "No establecerá categorías dogmáticas".  


LA

  ELIGE EL MEJOR BLOG DE INFORMATIVOS TELECINCO  

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad