Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los grupos de la oposición reclaman mañana que Mato y Gallardón expliquen en el Congreso la ley

Los grupos de la oposición reclamarán este martes en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que expliquen el anteproyecto de Ley orgánica de Protección de los derechos del no nacido y de la mujer embarazada, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de diciembre.
Se trata del asunto que más peticiones de comparecencia ha acumulado y su debate, por tanto, centrará la reunión de este martes en la Cámara Baja.
Tanto el PSOE como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Mixto exigen explicaciones en la Comisión de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón, y en las de Sanidad e Igualdad de Ana Mato por la "regresiva" reforma de los derechos de las mujeres que, a juicio de los socialistas, contempla el citado anteproyecto. El primer partido de la oposición también exige la presencia en sede parlamentaria de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por este mismo asunto.
Por otra parte, el grupo parlamentario que capitanea Soraya Rodríguez reclama explicaciones de Mato ante la decisión del Gobierno de dejar sin cobertura sanitaria a las personas que están más de noventa días fuera de España.
Además de estas peticiones, el PSOE defenderá la celebración de un Pleno extraordinario para debatir y votar una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a retirar el anteproyecto . La Izquierda Plural también ha registrado una iniciativa similar.
La presencia del responsable de Interior en el Congreso es demandada por CiU y PNV para que detalle la última operación contra ETA, y por el PSOE, para que informe de la futura Ley de Seguridad Ciudadana y de las agresiones registradas en el CIE de la Zona Franca de Barcelona.
Pero, además, la Diputación debatirá la pretensión del PSOE de celebrar este mes hasta tres Plenos extraordinarios en el Congreso: uno de control al Gobierno, con preguntas e interpelaciones; otro para el debate y votación de una proposición no de ley que pide la retirada del anteproyecto de Ley del aborto, y un tercero para la discusión y votación de la creación de una comisión de investigación "sobre la inaceptable utilización de Caja Madrid por parte del PP y sus consecuencias en la gestión de la entidad".
En principio hay una sesión plenaria prevista para la próxima semana, previsiblemente los días 22 y 23, en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informará de la última Cumbre Europea y en la que se convalidarán decretos ley pendientes.