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El número de organizaciones de productores del sistema de Comercio Justo Fairtrade aumentó un 16% en el último año

Más de 30.000 productos Fairtrade se han vendido en cerca de 125 países, con ventas que suponen alrededor de 4.800 millones de euros
El número de organizaciones de productores del sistema de Comercio Justo Fairtrade ha aumentado un 16% durante 2012 en comparación con el año anterior, según se desprende del informe anual 2012-13 publicado este martes por Fairtrade International.
En concreto, más de 1,3 millones de agricultores y trabajadores en 70 países pertenecen a las 1.149 organizaciones de productores registradas. Estos productores se han visto favorecidos no sólo por el ingreso generado por sus ventas, sino además por los 80 millones de euros ingresados en concepto de prima Fairtrade, dinero para proyectos de sostenibilidad y desarrollo en el 2012.
En este periodo, las ventas a consumidores han crecido de forma significativa en mercados clave de Europa, como Alemania (+33%), Holanda (+26%), Suecia (+28%), Suiza (+15%) y Gran Bretaña (+16%). El documento destaca que el crecimiento del año pasado ha compensado casi al completo el descenso provocado por la exclusión de las ventas en Estados Unidos (EEUU), debido a la salida de Fair Trade USA del sistema internacional a finales del 2011.
Así, sin contar con EEUU, las ventas en los mercados Fairtrade han crecido durante 2012 en un 20% de media, comparado con el año anterior. De este modo, más de 30.000 productos Fairtrade se están vendiendo en más 125 países del mundo. Además, los consumidores han comprado en 2012 productos con este sello por un total de 4.800 millones de euros.
Por otro lado, en los cinco mercados líderes para Fairtrade, nueve de diez consumidores reconocen el Sello Fairtrade. En la misma línea, un estudio encargado por Fairtrade en 17 países ha confirmado la posición de Fairtrade como Sello ético más reconocido.
En todos los mercados de media, seis de cada diez personas han visto el Sello Fairtrade y de estos, nueve confían en él. En España, donde la certificación cuenta con tan sólo ocho años de existencia --frente a los 25 de Holanda o a los 20 de Alemania--, un 43% de los consumidores declara haber visto el Sello Fairtrade y el 64% confía en él.
Otros datos destacados en el informe es que las redes de productores son dueñas al 50% de Fairtrade International, lo que convierte Fairtrade en la única certificación ética del mundo que se gestiona en propiedad compartida por sus productores.
Por otro lado, el 'Fairtrade Access Fund' (Fondo de Acceso Fairtrade) ha proporcionado 5,65 millones de dólares en créditos a organizaciones de pequeños productores en América Latina para responder a sus necesidades de financiación más inmediatas.
Además, recuerda que las marcas Nespresso, Ben and Jerry's y Maltesers han firmado compromisos nuevos a gran escala con Fairtrade. Como dato adicional, el informe señala que más de la mitad de los plátanos que se venden en Suiza provienen de productores Fairtrade y más del 50% de los paquetes de azúcar en Gran Bretaña llevan el Sello Fairtrade. Mientras, a nivel mundial, las ventas de flores Fairtrade han crecido en más del 50%.
En España, a pesar de la conyuntura ecónomica actual, la tendencia para los productos de Comercio Justo "ha sido igualmente positiva, aunque con matices", prosigue el documento. En cualquier caso, los datos completos para el mercado español se presentarán a finales de este mes en Madrid, en el marco del informe 'El Comercio Justo en España 2012'.
El informe subraya que, a pesar de la tendencia positiva en las ventas a consumidores y del aumento de las organizaciones de productores Fairtrade, muchas personas aún están fuera del alcance de este sistema de Comercio Justo. Así, el número de los productores que participan es sólo una muy pequeña parte del número de productores en todo el mundo.
"Es una dura ironía que la mitad de las personas más hambrientas del mundo sean pequeños productores que sin embargo cultivan el 70% de los alimentos en el mundo", afirma la directora de Fairtrade International, Harriet Lamb.
"El crecimiento fuerte en las ventas Fairtrade en el 2012 nos anima, pero no estamos satisfechos. Tenemos que ampliar el alcance de Fairtrade si queremos romper el molde de la injusticia que está tan profundamente arraigado en las estructuras del comercio --prosigue--. Si en el 2013 un trabajador de té aún gana menos del uno por ciento del precio de un paquete de té, algo en el comercio global tiene que estar sistemáticamente mal. Eso subraya la urgencia de que Fairtrade libere el poder de activistas, consumidores y productores para impulsar el cambio".
LIBERAR EL PODER DE LA MAYORIA
Precisamente, propagar los efectos positivos que genera el Comercio Justo es la piedra angular de la estrategia trianual de Fairtrade 'Liberar el Poder de la Mayoría'. Así, para 2014 se están preparando proyectos innovadores con el objetivo de que agricultores y trabajadores en situación de desventaja puedan gestionar empresas sostenibles y ser el motor de cambio en sus comunidades.
Desde 2013, los productos Fairtrade ya están disponibles en Kenia y en la segunda mitad de este año lo serán en la India, dando a los consumidores en estos mercados la oportunidad de comprar productos Fairtrade de productores Fairtrade de su mismo país.
El informe anual completo (en inglés) se puede consultar en: 'http://www.sellocomerciojusto.org/mm/file/sala_prensa/13072.pdf'.