Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los pacientes bipolares tienen más riesgo de suicidio si presentan varios síntomas depresivos

Los pacientes con trastorno bipolar tienen el doble de riesgo de suicidio cuando presentan varios síntomas depresivos durante un episodio maniaco, especialmente cuando dicho episodio es reciente, según los resultados de un estudio presentados en el Congreso de la Sociedad Internacional de Trastornos Afectivos celebrado en Berlín (Alemania).
En concreto, el estudio demostró que el 55 por ciento de los pacientes con más de tres síntomas depresivos había intentado suicidarse más de una vez a lo largo de su vida, frente al 24 por ciento de los pacientes bipolares que sufren menos síntomas. Asimismo, el 38 por ciento lo había hecho durante un episodio maniaco reciente, frente al 9 por ciento del otro grupo.
En total participaron 974 pacientes con trastorno bipolar de Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Turquía, y tanto ellos como sus médicos completaron un cuestionario con nueve preguntas que evaluaban la presencia o ausencia de características depresivas, según los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5).
El estudio observó que un tercio de los pacientes bipolares presentó más de tres síntomas depresivos durante su episodio maniaco más reciente. y, en general, la carga de la enfermedad en estos casos fue mayor, experimentando un nivel de ansiedad, agitación e irritabilidad más grave.
Asimismo, se vio que los médicos que trataron a pacientes con más síntomas depresivos tuvieron una mayor probabilidad de no estar satisfecho con la respuesta al tratamiento de dichos pacientes.
Al solicitarles que describieran los síntomas que habían experimentado casi todos los días desde el comienzo del episodio maniaco, el 40 por ciento de los pacientes con más de tres síntomas depresivos respondió que consideraron la posibilidad de autolesionarse, de hacer planes para suicidarse o que realmente intentaron suicidarse, en comparación con el 9 por ciento de los pacientes que presentaron menos síntomas depresivos.
"Los episodios maniacos con síntomas depresivos son más graves y de peor pronóstico, sobre todo en relación al suicidio, en comparación con los de pacientes sin depresión", ha reconocido Allan Young, del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres, para quien es clave investigar "sistemáticamente" la presencia de una depresión "con el fin de garantizar el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado".