Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 70% de los pacientes con fibromialgia no realiza actividad física por la fatiga y el dolor crónico

El 69 por ciento de los pacientes con fibromialgia no realiza actividad física por la fatiga y el dolor crónico, a pesar de que se lo haya recomendado su médico, según se desprende de un estudio realizado por investigadores de Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), junto a la Universidad Miguel Hernández y que ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Se trata de una enfermedad que se caracteriza por dolor generalizado de más de tres meses de duración, junto con fatiga y otros problemas cognitivos, emocionales y relacionados con el sueño. Su tratamiento se puede abordar desde el punto de vista farmacológico, la terapia psicología y el ejercicio físico regular de moderada intensidad.
BENEFICIOS DE CAMINAR
Por ello, el objetivo de este trabajo, recogido por la plataforma Sinc, ha sido conseguir aumentar la adhesión a la actividad de caminar en el tratamiento de la fibromialgia. "Caminando los pacientes mejoran, pero aunque la mayoría cuenta con esta prescripción médica, muchos de ellos no lo hacen, siendo éste un problema de salud pública", ha explicado la investigadora la URJC, Cecilia Peñacoba.
En este estudio participaron un total de 920 pacientes de fibromialgia y se realizó una intervención que combinaba aspectos motivacionales y volitivos, frente a una exclusivamente volitiva y otra con un grupo control. Así, y tras observar que la fatiga y el dolor crónico son los factores que impiden seguir la recomendación médica, los investigadores han elaborado un programa que intervenga en la actitud del paciente.
"Aunque estas personas son conscientes de los beneficios de andar, tienen que conseguir llevar a cabo la conducta mediante el incremento de la motivación y la regulación de los principales inhibidores (dolor y fatiga)", ha recalcado Peñacoba.