Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

72.695 pacientes estaban en lista de espera quirúrgica a final de 2013, casi la mitad "voluntariamente"

En este caso, el periodo medio de los pacientes que quieren ser intervenidos en un centro concreto es de 103 días
Un total de 72.695 pacientes del Servicio Madrileño de Salud estaban a la espera de una intervención quirúrgica al cierre de 2013, de los que casi la mitad (36.196 personas) corresponden a personas que "voluntariamente" han preferido mantenerse en lista de espera para ser intervenidos en un hospital de su elección.
De esta cifra global, un total de 18.073 pacientes corresponden a la conocida como lista de espera "estructural" (los pacientes cuya presencia es atribuible a la organización y los recursos disponibles del SERMAS) mientras que otros 18.426 personas son pacientes "transitoriamente no programables" (pacientes en los que no se aconsejan la intervención en ese momento o han pedido aplazarla, entre otros motivos).
Según los datos de la Consejería, la media de demora en el caso de los pacientes estructurales es de 12,3 días de media mientras que en las personas que han decidido "voluntariamente" ser operados en los centros que ellos eligen asciende hasta los 103 días.
De este grupo, un total de 6.471 están en lista de espera de cero a 30 días, 23.481 de 31 a 180 días, 5.831 están en una horquilla de 181 a 365 días y 413 superan el año de demora. En el caso de los pacientes en lista de espera estructural, todos están incluidos en el plazo de un mes.