Los pacientes en coma pueden comunicarse a través de un escáner

Un equipo de científicos han detectado actividad cerebral en pacientes vegetativos

Un paciente contestó si o no a varias preguntas sólo cambiando su pensamiento

Un estudio realizado por investigadores británicos y belgas muestra que es posible comunicarse con pacientes en coma a través de un escáner. Las investigaciones, cuyas conclusiones se han publicado en la revista médica New England Journal of Medicine, revelan que a través de las resonancias magnéticas se pueden detectar signos de conciencia en pacientes en estado vegetativo y estos son capaces de contestar si o no a las preguntas que se les realizan sólo cambiando sus pensamientos.

El estudio, recogido por la BBC, muestra que a través de resonancias magnéticas se pueden detectar signos de consciencia en pacientes en estado vegetativo. Según las investigaciones, este tipo de enfermos no están en coma, están despiertos pero no están conscientes debido a los graves daños cerebrales que padecen.

Los científicos del Consejo de Investigación Médica, del Centro Wolfson de Imagen Cerebral de Cambridge (Reino Unido) y de la Universidad de Lieja (Bélgica), afirman que los enfermos en estado vegetativo activaban las mismas zonas del cerebro que una persona sana para responder si o no a las preguntas que les realizaban los médicos.

Según recoge la BBC, los científicos utilizaron para el estudio a un grupo de voluntarios sanos y otro de pacientes en estado vegetativo. A todos ellos se les pedía que se imaginasen jugando al tenis, mientras se le sometía a un escáner que ofrece imágenes a tiempo real de la actividad cerebral. Todos los voluntarios sanos mostraron actividad en su cortex, la parte del cerebro que tiene que ver con el movimiento, y lo mismo ocurrió en cuatro de los 23 pacientes en estado vegetativo.

De esta manera, un paciente belga herido en un accidente de tráfico hace siete años, pudo contestar una serie de preguntas autobiográficas, utilizando sólo su pensamiento. Pare responder sí tenía que imaginarse jugando al tenis, pare decir no tenía que imaginarse un espacio, como las calles de una ciudad, ya que esto no queda reflejado en el escáner. El paciente contestó bien todas las preguntas menos una.

Responder cambiando el pensamiento

"Nos quedamos sorprendidos cuando vimos los resultados del escáner del paciente, que era capaz de responder correctamente las preguntas que le hacíamos sólo cambiando su pensamiento", explica en la BBC Adrian Owen, del Consejo de Investigación Médica de Cambridge.

Este caso recuerda al de otro paciente belga que, tras pasar 23 años en coma, ha conseguido comunicarse con su entorno a través de un dispositivo conectado a un ordenador. BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad