Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Menos de la mitad de los pacientes renales controla los líquidos de forma óptima

Menos de la mitad de los pacientes renales controla de forma óptima los líquidos, por lo que existe un riesgo aumentado de morbimortalidad cardiovascular, según los 500 expertos internacionales que han participado este jueves en el simposio 'Update in Dialysis' en Barcelona.
Los organizadores Hospital Clínic-Iibaps, Fresenius Medical Care y Amagen han explicado en un comunicado que el tratamiento renal sustitutivo, hemodiálisis y diálisis peritoneal debe garantizar un "balance óptimo" de los líquidos que evite episodios de sobrehidratación o infrahidratación en el paciente, que se asocian a un aumento de la mortalidad.
Entre el 10% y el 12% de la población padece una insuficiencia renal crónica, lo que supone la pérdida de las funciones del riñón y requiere que el paciente realice programas de hemodiálisis, a los que actualmente se someten 25.000 pacientes, 4.000 de ellos catalanes.