Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

A por 'sin papeles' para "completar las estadísticas" del Ministerio

Los agentes de seguridad ciudadana de Madrid han recibido la orden de detener a un número mínimo de inmigrantes en situación irregular, especialmente si son marroquíes. Los sindicatos policiales sostienen que, detrás de la circular interna está el Ministerio del Interior, que necesita "completar las estadísticas" debido al aumento de la criminalidad. 
La portavoz del Sindicato Unificado de Policía, Begoña Romero, ha explicado que el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba necesita argumentos frente al aumento del índice de criminalidad.
Además, Romero ha lamentado que se gratifique a los agentes que cumplan los objetivos con días libres. "No trabajamos con ganado, trabajamos con personas", sentencia.
Los inmigrantes marroquíes deben ser el principal objetivo de los agentes porque es más barato repatriarlos. Para llevarlos hasta la frontera con Marruecos basta con la gasolina del coche y con las dietas de los policías. Para otros destinos hay que fletar aviones con toda una tripulación y los gastos se disparan, comenta Romero. "La crisis también ha llegado".
Esta medida va a contribuir a saturar aún más los CIE, centros de internamiento de Extranjeros. Aquí los inmigrantes permanecen un máximo de 40 días. Pasado este tiempo, si no han sido repatriados, vuelven a la calle. 
Desde Interior
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que se ha marcado a la Policía Nacional "objetivos cuantitativos frente a la delincuencia y que su actuación se desarrolla en cumplimiento estricto de la Ley. Ha explicado que el Cuerpo "tiene objetivos cuantitativos aplicados, por ejemplo, cuando aumenta la delincuencia en un barrio concreto en el que se toman medidas especiales". 
Sin embrago, no ha hecho referencia a la instrucción que coloca a los marroquíes en situación preferente, ya que resulta más barato repatriarlos que a otros irregulares latinoamericanos.
Además, el ministro ha asegurado que "es rotundamente falso que se detenga a inmigrantes cuando van a por sus hijos a los colegios. Es verdad que hay Fuerzas de Seguridad en las puertas de los centros escolares para evitar la venta de droga y el menudeo. Alguien ha debido confundir la detención de éstos con inmigrantes que van a por sus hijos". 
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, interpelará el miércoles en la sesión de control del Gobierno a Rubalcaba y a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para pedirles explicaciones.
EB