Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las patologías cardiacas en los deportistas se han dado siempre "aunque antes no tenían el bombo y platillo de ahora"

El director de los Servicios Médicos de Sanitas-Real Madrid, Carlos Díez, ha reconocido que la incidencia de las patologías cardiacas en los deportistas de alto nivel no ha aumentado en los últimos años, sino que "antes no tenían el bombo y platillo que ahora sí tienen".
Así lo ha asegurado con motivo del Encuentro Internacional de Medicina Deportiva Sanitas 2011, celebrado este jueves en Madrid, en el que han participado numerosos expertos nacionales e internacionales para analizar los últimos avances en esta materia.
En este sentido, dicho encuentro incluía un panel de expertos para analizar los "desafíos del corazón del deportista", después de que en los últimos años en algunos deportes de alto nivel se hayan dado casos de anomalías cardiacas que incluso han causado la muerte, como sucedió con los futbolistas españoles Antonio Puerta o Dani Jarque.
No obstante, el doctor Díez ha explicado en declaraciones a Europa Press que estas dolencias "no son algo exclusivo de los últimos años".
"Lo que pasa es que antes no tenían el bombo y platillo que sí tienen ahora", ha explicado este experto, destacando que "ahora los medios de comunicación informan de cosas que siempre han sucedido pero no eran de conocimiento popular".
Por otro lado, el doctor Díez también ha destacado que los deportistas "están ahora mejor preparados físicamente" y como los avances médicos han permitido acortar el tiempo de recuperación de muchas lesiones. No obstante, ha recordado, "cualquier proceso tiene un ciclo biológico para su recuperación".
Las jornadas han sido inauguradas por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, quien ha recordado que la experiencia de los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid ha servido a la compañía para "avanzar en el ámbito de la medicina deportiva y crear toda una red internacional de expertos".
Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas, Alfonso Moreno, ha destacado la importancia de la medicina deportiva, hasta el punto de que se ha conseguido incorporar esta especialidad como "una opción más" en la formación de los Médicos Internos Residentes (MIR).