VATICANO-PEDERASTIA

Un nuevo caso de pederastia salpica al Papa y el Vaticano denuncia una campaña contra él

Un nuevo escándalo de pederastia salpicó este jueves a Benedicto XVI, acusado por un diario de EEUU de encubrir a un sacerdote que abusó de 200 niños sordos, lo que desmintió categóricamente el Vaticano, que denunció una "innoble campaña" para golpear a cualquier coste al Papa.
Nuevo escándalo vaticano. Vídeo: Informativos Telecinco.

Según publica The New York Times, el Papa, cuando era el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el actual secretario de Estado, Tarcisio Bertone, encubrieron al sacerdote estadounidense Lawrence C. Murphy, acusado de abusar sexualmente de unos 200 menores entre 1950 y 1970 en una escuela para niños sordos del estado de Wisconsin.

El diario estadounidense escribe que, a pesar de las repetidas denuncias de obispos de Wisconsin y de las misivas enviadas por el arzobispo de Milwaukee Rembert G. Weakland en 1996, la congregación que dirigía Ratzinger no respondió a las cartas y que de la correspondencia se desprende que lo único que importaba era proteger a la Iglesia del escándalo.

Después de ocho meses, Bertone, que en la época era el segundo responsable del dicasterio vaticano, ordenó iniciar un juicio canónico secreto que podría haber terminado con la expulsión de Murphy del sacerdocio.

Sin embargo, después paró el proceso, una vez que Murphy escribió personalmente a Ratzinger diciéndole que se había arrepentido, que estaba enfermo y que sólo quería vivir con "dignidad" el sacerdocio en el tiempo de vida que le quedaba. Murió cuatro meses después.

Murphy, según el diario, nunca fue juzgado o sancionado por la Iglesia e incluso la policía y los fiscales hicieron caso omiso a las declaraciones de las víctimas.

Tras conocer lo publicado, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó hoy que el cura no fue castigado ya que cuando el Vaticano conoció el caso habían pasado 20 años y estaba muy enfermo.

Lombardi reconoció el "terrible sufrimiento de las víctimas" y aseguró que Murphy "violó la ley y, lo que es más importante, la confianza que sus víctimas habían puesto en él".

Asimismo señaló que las normas de la Iglesia no impiden denunciar los abusos a menores a las autoridades civiles.

El Vaticano se defiende

En defensa del Papa salió el diario vaticano, L'Osservatore Romano, que aseguró que los informes sobre la conducta del cura fueron enviados por el entonces arzobispo de Milwaukee, Rembert Weakland, que también se vio envuelto en un escándalo sexual, en 1996 a la Congregación para la Doctrina de la Fe y que sólo se referían a la violación del sacramento de la penitencia.

El vespertino agrega que sobre el caso Murphy "no ha habido ocultación" y ello se puede ver en la documentación del diario estadounidense, que incluye un carta del cura a Ratzinger en 1998 pidiendo que se interrumpiera su proceso debido a su grave salud.

Ratzinger respondió, según el diario vaticano, pidiendo al arzobispo de Milwaukee que pusiera en marcha todas las acciones pastorales para lograr la reparación del escándalo y el restablecimiento de la justicia.

También hoy cuatro víctimas estadounidenses de abusos sexuales protestaron en la plaza de San Pedro y acusaron al Papa de connivencia y exigieron que se acabe con el "secretismo" y se expulse de la Iglesia a todos los "curas depredadores".

Ante este caso, que se une a los centenares denunciados en Irlanda, Alemania, Holanda, Austria, Canadá y Australia, el diario vaticano aseguró que existe un "evidente e innoble intento de golpear a cualquier coste" al Papa Ratzinger.

"L'Osservatore Romano" reitera la "tolerancia cero impuesta por el Papa para afrontar estos casos" y acusó a la prensa de difundir una imagen de la Iglesia Católica "como si fuese la única responsable de los abusos sexuales, lo que no corresponde con la realidad".

En una nota titulada "Ningún encubrimiento", el diario vaticano señala que los criterios de Benedicto XVI para afrontar los casos de sacerdotes pederastas son "transparencia, firmeza y severidad" y añade que se trata de un modo de actuar "coherente con su historia personal".

En la misma línea se expresó hoy el cardenal José Saraiva Martins, prefecto emérito de la congregación para la Causa de los Santos, que denunció que detrás de estos casos hay una "maquinación muy precisa" para atacar a la Iglesia.

"No digo que sea la masonería o cualquier otro grupo, sólo digo que existe una maquinación, afirmó el purpurado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad