Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 145.200 peregrinos han llegado a Santiago en lo que va de 2017, la mayoría por motivos religiosos

El Camino Francés es la variante escogida por más de 88.000 viajeros, mientras que un 91% lo realiza a pie y el 7,8% en bicicleta
Un total de 145.217 peregrinos han completado alguna de las variantes del Camino de Santiago en lo que va de año y han llegado a la capital gallega, en su mayoría, por motivos religiosos, según afirman. Y es que son más del 90 por ciento los caminantes que realizan la ruta por alguna razón en relación a creencias religiosas, mientras que sólo un 8,7 por ciento asegura realizar el camino por otras razones.
Éste ha sido el caso de Andrés Tejerina, un vitoriano que ha llegado en la mañana de este lunes a la capital gallega tras diez días de ruta en bicicleta desde Roncesvalles. En declaraciones a Europa Press, este peregrino ha explicado que la razón que lo trajo a Santiago ha sido la religión.
"Tenía muchas ganas de hacer el camino, es la primera vez que lo hago y el motivo que me ha llevado a venir es religioso, aunque tenía muchas ganas de hacerlo igualmente", ha indicado.
Este turista vasco se incluye así en el 7,8 por ciento de peregrinos que en lo que va de año han decidido recorrer el camino en bicicleta. Según apuntan los datos facilitados por la oficina de acogida al peregrino, éste es el segundo medio más utilizado por los que deciden venir a Santiago haciendo el camino.
Realizar la ruta a pie es la variante más popular. Más del 91 por ciento de peregrinos que han llegado a Santiago en lo que va de año han seguido este método.
Es el caso de Sabrina, una joven belga que también este lunes ha llegado a la plaza compostelana del Obradoiro, tras 30 días de ruta por el Camino Francés, con salida desde Irún (País Vasco). "Esta experiencia ha sido muy enriquecedora. Decidí realizar el camino como experiencia personal, para pasar tiempo conmigo misma, y ha sido genial", ha relatado a Europa Press.
De acuerdo a las estadísticas, un total de 88.091 peregrinos han escogido en este 2017 la variante del Camino Francés. Esto supone el 60,6 por ciento de los 145.217.
En segundo lugar se encuentra el Camino Portugués, con un total de 29.074 peregrinos; seguido de la variante del norte, que representa el 5,18 por ciento, con 7.520 peregrinos, y el Camino Primitivo, con 6.283.
UN CAMINO DURO
Por su parte, Isabel Arrocha, una andaluza que paseaba este lunes por la capital gallega, ha realizado la ruta desde Sarria en cinco días. Al igual que la mayoría, ha llegado a Compostela "por devoción" y ha visto en este viaje la oportunidad de "meditar".
Así mismo, ha insistido en lo "complicado" del camino y, aunque le "ha encantado", ha reconocido que ha sido "muy duro". No obstante, ha destacado el hecho de "conocer mucha gente" como uno de los factores positivos de esta ruta.
Y también por motivos religiosos, en concreto "por agradecimiento" a una petición, ha llegado este lunes al Obradoiro Rosa de la Torre, una cordobesa que ha realizado el camino por segunda vez.
"Vine hace unos años y fue una experiencia increíble. Ahora vuelvo en agradecimiento, tras pedirle a Dios por mis nietas", ha explicado entre lágrimas esta caminante, que hace una semana salió desde el Bierzo (León) en dirección a Santiago.
Y acompañado por Rosa, por primera vez ha caminado hasta Compostela Giovanni Alseco, un fraile venezolano que ha visto en el Camino de Santiago una "experiencia muy espiritual" y un "encuentro personal con Dios", a quien le pide "por su país".
MÁS DATOS
Según los datos facilitados por la Oficina del Peregrino a Europa Press, en lo que va de año más de 58.700 peregrinos proceden de distintas autonomías españolas. Madrid es la más destacada, con 11.832 viajeros; seguida por Andalucía, con 10.505; Valencia, con 60.814 y Cataluña, con 6.118.
En número de peregrinos que consiguen la Compostela, a España le sigue Alemania, con 12.964 peregrinos; Italia, con 10.600, y Estados Unidos, con 9.626.
En cuanto al sexo, los hombres peregrinos representan, en lo que va de año, un 50,89 por ciento; mientras que las mujeres suponen el 49,11 por ciento.
"UNA EXPERIENCIA MUY BUENA"
Y dentro de este casi cincuenta por ciento de mujeres peregrinas se encuentran Gabriela Arias y Raquel Martínez, madre e hija, que desde León emprendieron su camino hace 14 días. "Han sido unas vacaciones bonitas, lo hemos realizado con fines turísticos y la verdad es que ha sido genial, una experiencia muy buena", ha explicado Arias.
En medio de la multitud que este lunes, víspera del Día de Galicia, abarrotaba el Obradoiro, han llegado un grupo de jóvenes de entre 14 y 18 años, que forman parte de un campamento.
Procedían de diferentes lugares de España como Córdoba, Madrid, Toledo, Burgos y País Vasco, y, aunque muchos ya se conocían, la experiencia del camino les ha servido para "conocer a gente nueva".
Han realizado el camino desde Sarria y, según han explicado, para algunos ha supuesto "sentimientos encontrados". Pero todos han hecho una "valoración positiva" de la experiencia.