Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos fuegos de nivel 1 permanecen activos en León y Zamora y otro de nivel 2 en Ávila

Dos incendios declarados de nivel 1 a lo largo de la jornada permanecen activos en las provincias de León y Zamora --en este caso "regional"--, mientras que en la de Ávila se trabaja en otro de nivel 2, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.
En concreto, en la provincia de Ávila el fuego se ha iniciado en torno a las 12.45 horas en las cercanías de la localidad de Los Loros, perteneciente al municipio de Solana de Ávila, lo que precisamente provocó que la Junta lo declarase inicialmente de nivel 2, por el peligro que pudiera suponer para la población, aunque después se pudo rebajar a nivel 1. Sin embargo, el corte de la carretera AV-100 (El Barco de Ávila-Límite con la provincia de Salamanca) ha motivado que de nuevo se haya declarado nivel 2.
En la extinción de este incendio trabajan por el momento más de 100 personas, tanto de la Junta de Castilla y León como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ministerio de Medio Ambiente.
En concreto, además de los medios de la UME, intervienen ocho helicópteros y dos hidroaviones, dos bulldozer, dos autobombas, dos brigadas de refuerzo del Ministerio, una brigada helitransportada, dos cuadrillas de tierra, otros tantos agentes medioambientales y técnicos de extinción. Las causas del fuego por el momento se desconocen.
Por otro lado, un fuego iniciado en Cubo de Benavente (Zamora) se ha declarado de nivel 1 "autonómico" --ya tenía nivel 1 ante la posibilidad de que afectara a más de 30 hectáreas de superficie arbolada-- debido a que ha superado el límite provincial con León.
Tras la declaración de nivel 1 "regional", por lo que la coordinación será autonómica, se ha enviado a la zona una Unidad de Apoyo Logístico, con un Puesto de Mando Avanzado, un vehículo ligero y otro pesado con material de apoyo a la población por si fuera neesario. Además, se han desplazado al lugar un miembro de protección civil y tres de la Unidad de Apoyo Logístico.
El incendio se ha declarado en torno a las 17.19 horas por causas aún por determinar y en su extinción trabajan dos técnicos, tres agentes medioambientales, cuatro helicópteros, dos aviones, tres brigadas helitransportadas de la Junta, una brigada de refuerzo del Ministerio, tres bulldozer, otras tantas autobombas y tres cuadrillas de tierra.
Finalmente, en la localidad de Piedrafita, perteneciente al término municipal de Cármenes (León), permanece activo otro incendio de nivel 1 dado que puede afectar a más de 30 hectáreas de superficie arbolada, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.
En la extinción del incendio, que se ha iniciado en torno a las 15.00 horas y cuya causa probable es intencionada, trabajan entre 70 y 80 personas. En concreto, tratan de sofocar el fuego un técnico, tres agentes medioambientales, tres brigadas helitransportadas, cuatro helicópteros (dos de la Junta y otros tantos del Ministerio), una cuadrilla de tierra, una autobomba, una brigada de refuerzo del Ministerio (BRIF) y un bulldozer.