Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La 'perrita modelo' pudo ser envenenada

La presidenta de la Asociación para la Liberación y Bienestar Animal ha pedido a Ifema, lugar donde se desarrolló el desfile, que les faciliten los vídeos de seguridad para conocer qué pasó durante el tiempo en que los animales esperaban en una sala contigua. "Algunos asistentes nos han comentado que los cachorros tenían unos dispositivos con agua en las salas. Tememos que alguien haya podido echar algo en el agua y envenenar a la perrita", afirma.
No obstante, será la necropsia la que determine la causa de la muerte. La Federación ha encargado un análisis completo en la que los veterinarios tendrán que descartar un paro cardiaco, antiguas malformaciones, lesiones medulares. Además, realizarán un análisis toxicológico, lo que podrá demorar los resultados hasta dentro de un mes.
No obstante, Corral ha descartado rotundamente que la caniche falleciera por un golpe de calor o estrangulada por un abrigo, tal y como denunció la asociación protectora El Refugio. "Sólo llevaba un pequeño tejido de velcro en el pecho. Es casi imposible que un perro pudiera morir estrangulado por un abrigo. Nuestros animales llevan abrigos para no tener frío o estar muy escualidos, sobre todo en este inverno como éste, y jamás hemos tenido un incidente. Eso sí, se los quitas, los rasgan, pero no se mueren asfixiados", afirma.
Las veterinarias descartaron la asfixia
En este sentido, la presidenta de Alba afirma que las veterinarias que atendieron al animal destacaron que no se había puesto azul, por lo que se descarta que muriera asfixiada. De todas formas, volverán a contactar con ellas para que declaren cómo encontraron a la perra cuando se murió.
 Y es que la Federación de Asociación Protectoras de Animales quiere despejar cualquier tipo de dudas sobre la responsabilidad respecto a esta muerte y criticaron al presidente de El Refugio, Nacho Paunero, por "utilizar una cámara oculta" para desacreditarles. "En vez de participar en las conferencias que tuvimos sobre protección de animales en la misma feria, él estaba abajo hablando con la gente para buscar o denunciar no sé qué", critica Corral.
Carol tenía 14 meses
 La perrita, una caniche mestiza de 14 meses, se llamaba Carol Martos, en honor a la presidente de Alba. Precisamente este lunes iba a ser operada de una luxación de rótula antes de ser enviada a su nuevo hogar, en la localidad jienense de Martos. "Queríamos que fuera operada antes de dársela a su dueña para que no tuvieran que cargar con ese coste. Ella me ha escrito un correo electrónico muy apenada por lo sucedido", indica Corral.
 En el desfile participaban como modelos perros de criaderos y perros abandonados de la protectora ALBA de Madrid. Todos ellos lucían chalecos, pijamas, abrigos y complementos de la marca 'Dog Model'. Cada uno de los diez perros de la asociación que iban a desfilar estaban acompañados de un voluntario que les cuidaban a los animales, que iban identificados, vacunados y desparasitados, según Corral.