SIDA-CONFERENCIA

Siete de cada diez personas con sida en España inician tarde el tratamiento

Siete de cada diez personas afectadas por el sida en España -un 72%- inician tarde el tratamiento, lo que tiene como resultado un agravamiento de la enfermedad y una mayor mortalidad provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Espacio solidario de ayuda y concienciación del Sida en el Festival Internacional de Benicássim (FIB), el pasado 16 de julio. EFE/Archivo

El presidente de Hispanosida, Michael Meulbroek, ha planteado este problema en una rueda de prensa celebrada en la Conferencia Internacional SIDA 2010, donde se ha presentado el programa BEST -mejores equipados para iniciar el tratamiento-, en el que colaboran asociaciones médicas y de pacientes de España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

Meulbroek ha explicado que el recurso tardío al tratamiento antirretroviral es muy frecuente en Europa occidental, con un 41% de los casos en el Reino Unido y Francia.

Actualmente, las guías sobre cómo abordar el sida recomiendan el uso de los fármacos cuando el recuento de CD4 alcanza las 350 células/mm3, aunque el ensayo START, que está en fase de reclutamiento y que finalizará en 2015, está intentando determinar los beneficios de iniciar aún antes el tratamiento.

Alaín Volny, consejero del programa BEST, ha señalado que muchas guías nacionales e internacionales han revisado su postura para iniciar antes la terapia, que, lamentablemente, comienza en muchos casos cuando el recuento se sitúa en 200 células/mm3 y el sistema inmune sufre ya un deterioro importante.

Aunque esta revisión de las recomendaciones debería alentar a más personas con VIH a ser tratadas en una etapa más temprana, ha proseguido el experto, la educación y la información sobre cuándo emprender la terapia sigue siendo "muy necesaria" entre individuos y profesionales sanitarios.

Robert Fieldhouse, editor de Baseline Magazine y colaborador de este proyecto, ha explicado que para hacer frente a esta situación ciudadanos europeos de varias asociaciones implicadas en la lucha contra el sida se han unido con expertos médicos para desarrollar el programa BEST.

Esta iniciativa está diseñada para educar a las personas con VIH que no han comenzado todavía ningún tratamiento sobre la importancia de incorporarse a él de forma oportuna para mejorar la calidad de sus vidas y, al mismo tiempo, reducir las posibilidades de nuevos contagios.

El BEST, que cuenta con la colaboración de más de 200 instructores, grupos comunitarios, médicos y educadores, ofrece información en múltiples talleres y guías sobre las relaciones del paciente con el hospital y los profesionales sanitarios y aclara todas las dudas sobre el tratamiento contra el sida.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad