Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi un millón de personas mayores se benefician en 2014 del dinero recaudado en el IRPF con la 'X solidaria'

Casi seis millones de personas vulnerables, de los cuales casi un millón son personas mayores, se están beneficiando en 2014 de los proyectos que desarrollan las ONG de acción social con el dinero recaudado del IRPF a través de la 'X solidaria' (casilla 'Actividades de Interés General consideradas de Interés Social').
Mediante la convocatoria de subvenciones que realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entidades como la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Cruz Roja Española, Cáritas Española y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), hacen posible la puesta en marcha de estos programas para personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.
Concretamente, gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de 'Actividades de Interés General consideradas de Interés Social' en su declaración de la Renta, este año se van a poner en marcha un total de 1.135 programas de acción social, desarrollados por 447 entidades de acción social.
Concretamente, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España desarrolla diferentes proyectos de intervención financiados a través del IRPF como el Servicio de Atención a Domicilio, que atiende a personas mayores con unos niveles de ingresos por debajo del umbral de la pobreza; o el programa de atención a mayores por videoconferencia 'Contigo en Casa', que permite la atención a través de videoconferencia a personas mayores residentes en pequeños núcleos rurales.
Por su parte, Cruz Roja Española, gracias a las asignaciones, prestó sus servicios a 106.559 mayores, a través de programas como el de 'Ayuda a Domicilio Complementaria', cuyo objetivo es aliviar el aislamiento que sufren muchas personas mayores; o de sus 'Centros de día para personas mayores', unidades de prevención, mantenimiento de salud, rehabilitación, formación, información o actividades de tipo cultural.
Mientras, Caritas Española lleva a cabo, a través de su red estatal integrada por 70 Cáritas diocesanas y más de 6.000 Cáritas parroquiales, numerosos programas de acompañamiento a personas mayores en situación de vulnerabilidad. Con el compromiso de más de 70.000 voluntarios y con acciones de ayuda externa a personas mayores solas, servicios de atención diurna y nocturna, servicios residenciales o proyectos de adaptación de viviendas, consiguió acompañar en 2013 a 26.208 mayores.
Por otro lado, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), desarrolla un importante apoyo a las personas con Alzheimer y demencia mediante plazas en centros residenciales, apoyo a familias con mayores dependientes y la atención diurna y social de las personas afectadas por esta enfermedad.
Las entidades recuerdan que marcar la 'X Solidaria' es un gesto "que no cuesta nada". Además, apuntan que también se puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto a la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social para destinar un 0,7 por ciento a cada una de ellas.
La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), lidera este año la campaña 'X Solidaria' junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.