Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 10% de las personas que fuman marihuana acaba desarrollando una adicción

La banalización del consumo de marihuana representa un riesgo para la salud ya que hasta el 10 por ciento de quienes la fuman acaban desarrollando un consumo excesivo e incluso una adicción, según denuncia la sociedad científica Socidrogalcohol, que celebra desde este jueves sus XLIII jornadas nacionales en Alicante.
El presidente de esta entidad e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), Julio Bobes, alerta de que la adicción "induce un aumento progresivo de su consumo en cantidad y frecuencia, lo cual redunda en una mayor toxicidad".
Asimismo, también aumenta el doble el riesgo de accidentes de tráfico, laborales y domésticos, y se produce una "reducción de las capacidades de concentración, memorización y aprendizaje", que conlleva una reducción de la concentración.
Los síntomas psicóticos pueden aparecer con mayor frecuencia tras el consumo con ideas delirantes persecutorias y trastornos perceptivos pero también aumenta la probabilidad de padecer depresión y crisis de angustia e interfiere en la recuperación de pacientes en tratamiento por estos trastornos psiquiátricos.
Además, este experto ha reconocido la dificultad de intentar de abandonar su consumo ya que pueden aparecer síntomas de abstinencia, del tipo irritabilidad, mal humor, insomnio, disminución del apetito, ansiedad y deseo intenso de fumar nuevamente, que suelen persistir durante varios días y pueden conducir a un nuevo consumo, "intensificando de este modo la conducta adictiva de fumar marihuana".
Los asistentes al curso también denuncian la fácil accesibilidad al cannabis en España, que constituye un factor facilitador tanto del inicio en su consumo a edades tempranas, como del elevado número de consumidores.