Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las personas con una periodontitis tienen casi el doble de riesgo de sufrir un evento cardiaco

Las enfermedades periodontales están directamente relacionadas con las cardiovasculares, hasta el punto de que un paciente con periodontitis tiene casi el doble de probabilidades (entre 1,2 y 1,8 veces) de sufrir un evento cardiaco, siendo mayor el riesgo de ictus que de patología coronaria.
Así lo ha asegurado el director del Workshop Europeo de Periodoncia, Mariano Sanz, durante la presentación de la campaña 'MimoCardio. Cuida tus encías' de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Epañola de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) que se ha presentado en la Estación Puerta de Atocha de Madrid, donde durante esta semana se realizarán exploraciones bucodentales y controles del nivel de glucosa en sangre de forma gratuita.
Este experto ha destacado que la relación entre la periodontitis, que afecta al 12 por ciento de la población, y la enfermedad cardiovascular es "unidireccional" y se debe a que el proceso inflamatorio que afecta a las encías también puede derivar en una progresiva obstrucción de las arterias.
Del mismo modo, ha añadido David Herrera, presidente de SEPA, también se ha demostrado que la enfermedad periodontal se ha asociado a un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y viceversa, de ahí que los endocrinos ya recomienden a sus pacientes someterse a revisiones bucodentales periódicas para detectar posibles enfermedades.
'MIMA TUS ENCÍAS'
Una recomendación que también podría extenderse en el futuro a los pacientes cardiovasculares como aquellos que han sufrido un infarto, según ha reconocido Almudena Castro, representante de la SEC y directora del proyecto 'MimoCardio. Mima tus encías', a quienes se aconseja una alimentación saludable, ejercicio físico o dejar de fumar que también contribuye a una mayor salud bucodental.
De hecho, esta experta ha avanzado que en las unidades de Rehabilitación Cardiaca quieren incluir charlas sobre salud bucodental para que los pacientes se conciencien de la importancia de mantener unos buenos hábitos de higiene.
"Debemos formar al paciente para que no sea un mero receptor de recetas", según ha destacado Castro, que ha explicado que como parte de esta campaña también está previsto que en las consultas odontológicas los pacientes puedan recibir información sobre los principales factores de riesgo cardiovascular que deben vigilar si presentan alguna enfermedad periodontal.
"La relación que existen entre la salud periodontal nos obliga a proponer que las clínicas dentales asuman un papel mayor que el desempeñado hasta el momento, sumándose a iniciativas de salud públicas", ha apuntado el presidente de SEPA, teniendo en cuenta que hasta un 40 por ciento de la población pasa por estos centros.
Para contribuir a esta sensibilización, del 8 al 11 de marzo la SEPA y la SEC colaborarán con Adif y su programa 'Estación abierta' con la instalación de un 'stand' informativo en el vestíbulo del terminal de llegadas de Alta Velocidad para ofrecer revisiones gratuitas y consejos de higiene bucodental.