Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más del 15% de personas que pierden a un ser querido tienen riesgo de sufrir un duelo complicado

Cuando una persona fallece, un mínimo de cinco personas a su alrededor entran en duelo y en torno a un 15 por ciento tienen riesgo de sufrir complicaciones durante el proceso. Este tema ha sido objeto de la jornada profesional que ha organizado el colegio oficial de Enfermería de Guipúzcoa (COEGI) bajo el título 'Acompañar en el duelo en la práctica clínica. Modelo de intervención integrativo relacional' dentro de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.
Los profesionales sanitarios se dedican a prestar una atención adecuada a las personas que sufren el dolor de pérdida y muerte y las ayudan a afrontar el proceso de duelo. Por ello, en la jornada profesional se han abordado las dificultades que las enfermeras experimentan en el acompañamiento diario a las personas y familias en esta situación.
Además, se han compartido estrategias y herramientas de observación y se han promovido "claves para una intervención en contacto y en sintonía que pone el acento en la persona y en la relación terapéutica de seguridad", ha informado una ponente que es enfermera paliativista y especialista en asesoramiento en pérdidas graves, trauma y duelo IPIR, Izaskun Andonegi.
El duelo por la pérdida de un ser querido afecta a la totalidad de la persona. "Es una vivencia que conlleva dolor, incluso sufrimiento, y al que todas las personas respondemos de manera única a través de una infinidad de emociones, pensamientos, comportamientos y reacciones somáticas", ha subrayado Andonegui.