TAJO-SEGURA

Más de 9.000 personas recorren Elche a favor del trasvase Tajo-Segura

Unas 9.000 personas, según la policía local, y 20.000, para la organización, han recorrido hoy las principales calles de Elche (Alicante) en la segunda manifestación, tras la reciente de Murcia, para exigir la continuidad del trasvase Tajo-Segura.
A la manifestación han asistido más de 9.000 personas y ha recorrido las principales calles de Elche (Alicante) para exigir la continuidad del trasvase Tajo-Segura. Vídeo: Atlas.

Con el lema "Todos juntos y unidos en defensa del trasvase Tajo-Segura", la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, ha estado encabezada por tres tractores en representación de los sectores agrarios de Alicante, Almería y Murcia, las tres provincias que se abastecen de la transferencia hídrica desde el Tajo.

En representación de los agricultores, Manuel Serrano, vicepresidente del sindicato Tajo-Segura y presidente de las entidades de riego de la provincia de Alicante y Riegos de Levante, ha leído un manifiesto en el que insta a no permanecer "impasibles" ante el "atentado más grave que puede sufrir el desarrollo agrícola y económico" de las tres provincias.

Serrano ha señalado que el objetivo no es convencer al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para mantener el trasvase sino que el Congreso de los Diputados rechace la reforma estatutaria manchega si esta pone fin a esta transferencia de agua.

Ha sostenido que se pretende despertar la conciencia social ante una "necesidad" y no una cuestión de "capricho o terquedad".

También se ha referido a algunas pancartas reivindicativas del trasvase del Ebro, al comentar que "ni tan siquiera ésa la solución definitiva" ya que lo que piden "desde hace años" los regantes del sureste es "la interconexión de las cuencas de los ríos españoles".

"Necesitamos un pacto nacional del agua que cuente con el consenso de toda la sociedad, que ponga fin al déficit hídrico de nuestras tierras y que nos quite esta espada de Damocles que pende sobre la supervivencia de los regadíos y los abastecimientos del sureste español", ha reclamado.

Aunque no han participado los presidentes de la Comunitat Valenciana y Murcia, los populares Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, sí han estado miembros de ambos ejecutivos y algunos de los máximos dirigentes del PP, como los portavoces parlamentarios en Les Corts, Ricardo Costa, y en la Asamblea Regional murciana, Juan Carlos Ruiz.

También los dos secretarios generales autonómicos del PSOE, el valenciano Jorge Alarte y el murciano Pedro Saura, la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, y el presidente de la Diputación alicantina, José Joaquín Ripoll, entre otros.

Por parte de los agricultores, han recorrido las calles de Elche los presidentes de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Andrés del Campo, del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, y de los regantes andaluces, Margarita Bustamante.

El portavoz del comité de crisis en defensa del Tajo-Segura en Alicante, Ángel Urbina, ha agradecido el apoyo de los 150 colectivos que se han adherido a la manifestación y ha pedido a los políticos que "escuchen" a los ciudadanos.

El alcalde ilicitano y anfitrión de la protesta, el socialista Alejandro Soler, se ha felicitado por el seguimiento y ha lamentado las "dos grandes ausencias: Valcárcel y Camps".

Soler ha calificado de "despropósito" la ausencia del presidente valenciano ya que ha recordado que acudió a la marcha de Murcia y no lo hace a la de Elche, pese a ser en la Comunitat.

El portavoz del PP en Les Corts, Ricardo Costa, ha indicado que esta manifestación "no es en contra de nadie sino a favor de que el agua que sobra vaya hacia donde hace falta" mientras que su homólogo en la Asamblea murciana, Juan Carlos Ruiz, ha destacado que, tras la marcha de Murcia, es el "segundo aviso" al Congreso para que se retiren las cláusulas que pretenden cerrar el trasvase.

Por su parte, el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha afirmado la posición "inamovible" del PSPV-PSOE a favor del Tajo-Segura y el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha echado en falta la presencia de Valcárcel "porque es fundamental la unidad de todos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad