Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las personas sordas piden más presencia en el cine y la televisión

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha pedido "normalizar" el cine en lengua de signos en España y más presencia de actores sordos, durante un Foro de Cine y Alfabetización Audiovisual celebrado este fin de semana en el que han participado expertos, creadores sordos y más de 150 espectadores.
Concretamente, reivindican que las personas sordas puedan acceder en igualdad de condiciones a toda la producción cinematográfica y que se incorporen más programas y series dirigidas y producidas por personas sordas con participación de actores sordos.
"Siendo la lengua un aspecto esencial para vivir y sentir, nuestro riquísimo patrimonio cultural español no es inclusivo ni accesible en lengua de signos para miles de ciudadanos sordos, para los que la lengua de signos es su lengua natural y al que por derecho tienen acceso", ha subrayado la coordinadora de la Comisión de Cultura de la CNSE, María Jesús Serna.
Además, ha invitado a poner de relieve el valor de la "cultura sorda" que, a su juicio, debe "respetarse, visibilizarse y formar parte del patrimonio cultural de la sociedad".
Durante el Foro, que ha contado con el apoyo de la CNSE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ONCE y la Fundación Montemadrid, a través de la Casa Encendida, se ha ofrecido un amplio programa de actividades para personas sordas de todas las edades.
Así, han tenido lugar conferencias y mesas redondas en las que los ponentes han abordado temas como: la lengua de signos en el cine y la televisión, el código ético para la organización de festivales de cine y la historia del cine sordo.