Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mitad de personas viudas sufren crisis de ansiedad en el primer año

Cinco de cada diez personas viudas sufren crisis de ansiedad en el primer año de la muerte del cónyuge, usan algún psicofármaco en los 18 primeros meses de duelo y entre el 10% y el 34% desarrollan un duelo patológico.
Estos datos se desprenden de un estudio analizado por Psikered, la mayor red de psicólogos de España especializados en duelo, con sede en Barcelona, y que presta servicios para Mémora, el mayor grupo funerario del país, y algunas compañías aseguradoras.
Según el informe, realizado a partir de datos proporcionados por médicos de familia y Medicina Preventiva, el riesgo de depresión en personas viudas se multiplica por cuatro en el primer año.
El director general de Psikered, el psicólogo Joan Pinyol, ha afirmado que en fechas como Todos los Santos es preferible no reprimir los sentimientos y expresarlos con familiares y amigos para afrontar mejor la pérdida en estos días, con lo que "llorar es bueno".
Según Pinyol, ante un duelo normal es adecuado evitar tanto la "anestesia emocional" como la dependencia, y ha defendido que la sociedad da poca importancia al proceso de duelo, por lo que se creó Psikered hace cinco años para acompañar en el dolor, ofrecer una atención psicológica personalizada y prevenir el duelo patológico.