Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una de cada diez personas que sufren un traumatismo craneoencefálico no recupera la conciencia después del primer mes

Una de cada diez personas que sufren un traumatismo craneoencefálico no recupera la conciencia después del primer mes, según se extrae de una guía elaborada conjuntamente por los Hospitales NISA Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe, y la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE). Con este manual se pretende orientar "en el tratamiento y la atención de pacientes con afectación cerebral", explican desde el centro hospitalario.
Por ello, los servicios de Daño Cerebral de ambos centros de Hospitales NISA se muestran dispuestos a "ofrecer conocimiento sobre el diagnóstico, valoración y tratamiento de pacientes con bajo nivel de conciencia", indica el director de los mismos, el doctor Joan Ferri. De ahí, la publicación de 'Del estado vegetativo al síndrome de vigilia sin Respuesta'.
Por su parte, desde FEDACE se orientan en la misma línea ante unos pacientes que se cifran en 35.000 cada año. De ello, alrededor de 4.500 reciben el alta con alteraciones funcionales múltiples, que pueden ser "físicas, sensoriales, cognitivas o conductuales", señalan sus expertos.
Particularizando en los datos que ofrece la guía editada por ambas entidades, y que ha sido publicada en la 'Revista de Neurología', estos arrojan la información de que el 70 por ciento de los traumatismos craneoencefálicos tienen su origen en un accidente de tráfico, siendo las personas afectadas principalmente jóvenes.
Además, casi el 100 por cien del conjunto de los pacientes pierde la conciencia, estando pendiente su recuperación de la gravedad de las lesiones que se hayan producido con el impacto. En estos casos, el periodo de coma "es un marcador pronóstico de la recuperación del paciente", señalan desde Hospitales NISA.
Para alcanzar estas evidencias, la rehabilitadora y directora clínica del servicio de Daño Cerebral de estos centros sanitarios, la doctora Carolina Colomer, asegura que se ha estudiado "la conectividad en los mecanismos del funcionamiento en red del cerebro". Tras ellas, la experta concluye que "es el tálamo el que actúa como regulador del nivel de alerta y del nivel de conciencia".