FUJIMORI-JUSTICIA

Un 70% de los peruanos considera que Fujimori debe ser declarado culpable

Un 70 por ciento de los peruanos considera que el ex presidente Alberto Fujimori debe ser declarado culpable en el juicio que le sigue un tribunal supremo por presuntas violaciones a los derechos humanos, según una encuesta difundida hoy en Lima.
Al referirse a la supuesta participación del ex gobernante en los matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina en 1991 y 1992, respectivamente, un 38% cree que Fujimori "ordenó los asesinatos y debe ser condenado a prisión". En la foto el ex presidente Alberto Fujimori (c). EFE/Archivo

El sondeo, elaborado por la empresa privada Apoyo y publicado por el diario El Comercio, precisa que un 40 por ciento piensa que debe ser declarado "culpable, con pocos años" de prisión, y un 30 por ciento "culpable, con muchos años" de cárcel.

Un 23 por ciento asegura que se le debe declarar inocente, mientras que un 7 por ciento no precisa una respuesta.

Al referirse a la supuesta participación del ex gobernante en los matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina en 1991 y 1992, respectivamente, un 38 por ciento cree que Fujimori "ordenó los asesinatos y debe ser condenado a prisión".

Otro 23 por ciento indica que "ordenó las ejecuciones, pero no debe ser condenado porque el país se hallaba en guerra contra el terrorismo".

Un 18 por ciento señaló que el ex gobernante "se enteró de los crímenes después de que ocurrieran, pero es responsable por haber encubierto a los autores" y un 14 por ciento que "es completamente inocente, no tuvo que ver en los hechos".

El sondeo, realizado la última semana a mil personas en 16 ciudades "representativas" del país, también revela que el 60 por ciento de los peruanos cree que las acciones del grupo Colina eran "parte de una política de Estado".

Un 23 por ciento señala que fueron "hechos aislados" y un 4 por ciento que "el grupo Colina nunca existió".

Al referirse al papel de la prensa en el proceso, criticado por el abogado de Fujimori, César Nakasaki, el 41 por ciento aseguró que esta ha sido "imparcial, objetiva" y un 33 por ciento la califica de "parcializada, en contra de Fujimori".

Otro 13 por ciento cree que ha sido "parcializada, a favor de Fujimori" y un 13 por ciento "no precisa".

De otra parte, el sondeo señala que si las elecciones presidenciales de 2011 se celebraran hoy, la hija mayor de Fujimori, la congresista Keiko Sofía, tendría una intención de voto de 19 por ciento.

El mismo apoyo recibe el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, seguido por el líder nacionalista Ollanta Humala, con un 17 por ciento; la líder conservadora Lourdes Flores, con 11 por ciento, y el ex presidente Alejandro Toledo, también con 11 por ciento.

En este tema, se confirman las apariciones, con un 3 por ciento de intención de voto, del actual presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; del ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski; de la Defensora del Pueblo, Beatríz Merino, y de la ministra de Educación, Mercedes Cabanillas.

El ex general Edwin Donayre, quien dejó la jefatura del Ejército peruano el pasado diciembre en medio de un escándalo por unas declaraciones antichilenas, recibe un 2 por ciento de apoyo.

El proceso a Fujimori, iniciado en diciembre de 2007, se encuentra en las últimas audiencias y se espera que a principios de abril el tribunal dicte sentencia, tras escuchar el alegato final del procesado.

El ex presidente es acusado de ser el "autor mediato" de los crímenes del grupo Colina, así como del secuestro de un periodista y un empresario tras el autogolpe de Estado de 1992 y la fiscalía pidió que se le condene a 30 años de prisión.

La defensa, por su parte, asegura que Fujimori no tuvo ningún tipo de mando ni conocimiento sobre las acciones de Colina y afirma que el ex mandatario es sometido a un "juicio mediático" en el que la prensa ya lo declaró culpable.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad