Con 80 km/h de viento cruzado

Un piloto español lucha contra el viento y toca tierra con sus 150 pasajeros a salvo

La aeronave cubría la ruta Madrid-Bilbao

Aterrizaje movidito. Las imágenes ponen los pelos de punta. El viento de 80 kilómetros por hora hace tambalear el avión que se mueve como si fuera de papel. El piloto español realiza una maniobra de libro y consigue hacer aterrizar la aeronave de Spanair con sus 150 pasajeros sanos y salvos en el aeropuerto internacional de Bilbao.

Las rachas de vientos alcanzaban los 80 kilómetros por hora este lunes por las tarde en el aeropuerto y pusieron en peligro el aterrizaje de este Airbus de 72.000 toneladas de peso.

Sin embargo, Francisco Cruz, miembro del Colegio Oficial de Pilotos, ha subrayado la pericia demostrada por el piloto para posar la aeronave con una maniobra exquisita. Cruz, ha asegurado a Informativos Telecinco que el comandante de la nave tuvo que corregir todo el tiempo la posición del aparato para que mantuviera la proa contraria al viento.

Esto y la alineación del avión le permitieron un feliz aterrizaje. Contado así, la situación parece fácil, pero el riesgo es alto porque "el ala puede tocar la pista" y entonces el desenlace podría ser distinto.

Las estadísticas demuestran que de 76 accidentes ocurridos desde 1984, un 33 por ciento fueron provocados por el viento cruzado, como en este caso. Francisco Cruz ha explicado que el secreto para salir con bien en estas situaciones está en no superar los límites del avión. Y ha añadido que, si el viento hubiera soplado por encima de los 80 kilómetros por hora, el piloto habría tenido que haber abortado el aterrizaje. ZA

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad