Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las plantas medicinales pueden ayudar a tratar y prevenir trastornos osteomusculares

Las plantas medicinales pueden ayudar a tratar y prevenir trastornos osteomusculares, según han comentado expertos con motivo de la celebración, la próxima semana, de la jornada 'Fitoterapia y salud osteomuscular', organizada por la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
"Uno de los objetivos del congreso es que los profesionales sanitarios conozcan las posibilidades de los preparados de plantas medicinales para el dolor y la inflamación osteomuscular, que ocasionan miles de bajas cada año y cuyo tratamiento con fármacos de síntesis es una causa importante de efectos secundarios", ha comentado el vicepresidente de SEFIT, Bernat Vanaclocha.
Y es que, el dolor osteomuscular es uno de los principales motivos de consulta a los profesionales de la salud. En este sentido, según un estudio del grupo de trabajo de fitoterapia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya, las plantas medicinales más recomendada para tratarlo figuran boswellia, cúrcuma india, fresno, grosellero negro, harpagofito, ortiga verde, sauce, ulmaria, uña de gato, árnica, cayena, romero y menta.
Asimismo, el doctor del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Juan Carlos Ocaña, para la inflamación, una de las alternativas terapéuticas más habituales a los antiinflamatorios es la corteza de sauce.
"Este árbol se encuentra en el origen del ácido acetilsalicílico (aspirina) pero su uso en forma de preparado fitoterápico, carece de los efectos secundarios de este último", ha explicado.