Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 79% de la población española vive en ciudades que consumen el 75% de la energía y emiten el 80% del CO2

El director general de Energías Renovables de Endesa, Fernando Ferrando, ha afirmado que un 79% de la población española vive en ciudades, que son las responsables del consumo del 75% de la energía y de la emisión del 80% de CO2.
Así se ha expresado Ferrando durante su intervención en la primera Jornada 'Smart & Human Cities', organizada conjuntamente por la escuela de negocios IESE y CompromisoRSE, y en la que se han abordado la presencia de las TIC en las ciudades; un nuevo modelo energético más eficiente; una movilidad urbana más sostenible o cómo innovar en los servicios al ciudadano.
Según ha informado IESE, el codirector académico de la plataforma IESE Cities in Motion Strategies, Joan Enric Ricart, ha moderado la mesa de debate inaugural y ha dicho que "más allá de hablar de ciudades inteligentes", se debe hablar de "gobierno inteligente porque conlleva otras formas de gestión y de organización de la ciudad".
"Hace 15 años todos los Estados aprobaron ocho objetivos de desarrollo en lo que se llamó la Declaración del Milenio y ahora están revisando los logros obtenidos y se están definiendo los nuevos objetivos de desarrollo sostenible que marcarán la agenda futura", ha señalado la jefa de la Oficina de ONU-Habitat en España, Carmen Sánchez, quien ha añadido que la comunidad internacional está discutiendo la nueva Agenda del Desarrollo Post 2015.
Por su parte, el vicepresidente de Green Building Council España, Antonio Lucio, ha subrayado la importancia de la rehabilitación de edificios a la hora de mejorar los consumos energéticos, mientras que la directora del Centro de Excelencia SmartCity de Schneider, María Serrano, ha abogado por una estrategia global para que ciudades y empresas puedan maximizar el impacto de la gestión energética.
Finalmente, el responsable de Accenture Digital para Sector Público y Sanidad, Pedro Bruna, ha apuntado que los grandes retos de las ciudades actuales pasan por involucrar más a las personas y a la industria, adaptar las estructuras organizativas tanto de las compañías como de la administración pública, e innovar en el modelo de gobernanza.