Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los policías de Algeciras, obligados a hacer "reverencias" al paso de sus jefes

Los agentes de policía local de Algeciras están obligados a saludar a sus jefes "con una ligera inclinación de cabeza", una reverencia. Esta orden, emitida hace diez días, ha despertado el recelo de los agentes. Desde UGT denuncian que "se trata de una actitud dictatorial" y "propia de los estados fascistas", además de, según su delegado para el Ayuntamiento, Miguel Ángel Lara, tratarse de algo "rídiculo", por lo que piden que se revoque antes de que pueda dar lugar a "sanciones absurdas".
son saludos militares, y los agentes son civiles cien por cien”.
El sindicato ha querido llamar la atención respecto a esta norma, que consideran, según Lara, “una actitud vejatoria para el personal, que menoscaba la dignidad de los trabajadores”. De hecho, piensan, que de seguir adelante esta nueva normativa, se estará convirtiendo a los trabajadores en “siervos”.
"Esta norma es ridícula. Ni siquiera en la Casa Real se llevan a cabo este tipo de actos protocolarios", dice indignado Lara. "No conozco un sólo ayuntamiento que tenga este tipo de ordenamiento, y es que está fuera de lugar", añade. Desde el sindicato, explican que "incluso los motoristas están obligados a mirar a sus superiores de frente si se cruzan con ellos, aunque esto suponga un peligro para su circulación".
El temor, dejando a un lado los tintes éticos de obligar a aplicar esta norma, es la posibilidad de que se sucedan los expedientes disciplinarios a los policías, puesto que "son muchos los policías que no realizan el saludo militar" y podrían ser sancionados por esta "tontería".
Por estas razones, y un día después de haber denunciado públicamente, FSP-UGT no podido contactar con el Ayuntamiento. Están a la espera de que el alcalde de Algeciras, el socialista Tomás Herrera Hormigo, tome en cuenta sus consideraciones y revoce esta norma. Y, dicho sea de paso, tenga en cuenta las demás reivindicaciones del sindicato, que protesta porque el edificio de la Jefatura de Policía "se cae a cachos" y porque los jefes de policía incumplen reiteradamente el convenio colectivo.