ALGECIRAS

Los policías de Algeciras, obligados a hacer "reverencias" al paso de sus jefes

Denuncian que "se trata de una actitud dictatorial propia de estados fascistas"

Piden que la norma se revoque porque es "ridícula" y dará lugar a "sanciones absurdas"

Los agentes de policía local de Algeciras están obligados a saludar a sus jefes "con una ligera inclinación de cabeza", una reverencia. Esta orden, emitida hace diez días, ha despertado el recelo de los agentes. Desde UGT denuncian que "se trata de una actitud dictatorial" y "propia de los estados fascistas", además de, según su delegado para el Ayuntamiento, Miguel Ángel Lara, tratarse de algo "rídiculo", por lo que piden que se revoque antes de que pueda dar lugar a "sanciones absurdas".
Miguel Ángel Lara, delegado de UGT del Ayuntamiento de Algeciras, explica que “las reverencias a los superiores no están en los libros y no se estudian en las academias de policía, porque son saludos militares, y los agentes son civiles cien por cien”. Por este motivo, desde la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) han denunciado la orden emitida hace diez días y que afecta a todos los agentes de policía local de Algeciras, a los que obliga a “reverenciar a los jefes cuando se crucen con ellos”.

El sindicato ha querido llamar la atención respecto a esta norma, que consideran, según Lara, “una actitud vejatoria para el personal, que menoscaba la dignidad de los trabajadores”. De hecho, piensan, que de seguir adelante esta nueva normativa, se estará convirtiendo a los trabajadores en “siervos”.

"Esta norma es ridícula. Ni siquiera en la Casa Real se llevan a cabo este tipo de actos protocolarios", dice indignado Lara. "No conozco un sólo ayuntamiento que tenga este tipo de ordenamiento, y es que está fuera de lugar", añade. Desde el sindicato, explican que "incluso los motoristas están obligados a mirar a sus superiores de frente si se cruzan con ellos, aunque esto suponga un peligro para su circulación".

El temor, dejando a un lado los tintes éticos de obligar a aplicar esta norma, es la posibilidad de que se sucedan los expedientes disciplinarios a los policías, puesto que "son muchos los policías que no realizan el saludo militar" y podrían ser sancionados por esta "tontería".

Por estas razones, y un día después de haber denunciado públicamente, FSP-UGT no podido contactar con el Ayuntamiento. Están a la espera de que el alcalde de Algeciras, el socialista Tomás Herrera Hormigo, tome en cuenta sus consideraciones y revoce esta norma. Y, dicho sea de paso, tenga en cuenta las demás reivindicaciones del sindicato, que protesta porque el edificio de la Jefatura de Policía "se cae a cachos" y porque los jefes de policía incumplen reiteradamente el convenio colectivo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Desata su ira contra el coche

Un ciclista estampó su bicicleta contra la luna de un coche tras una discusión con una conductora en Manchester. Después, el hombre se dio a la fuga. "Estoy en shock. No sé por qué se puso tan furioso".

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

¿Te sentarías ahí?

Asiento con pene “exclusivo para hombres”

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad