Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El posible paciente estuvo en una zona de riesgo de Guinea hace 10 días

El paciente que ha ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona por un posible contagio de ébola es un hombre de 38 años de nacionalidad guineana que llegó hace 10 días de Labé, una de las zonas de Guinea más epidémicas, donde estuvo ingresado en un hospital en el que pudo estar en contacto con otros enfermos, han informado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, y el responsable de Epidemiología del hospital, Antoni Trilla.
El paciente fue atendido en Guinea por un traumatismo craneoencefálico, hace dos días se dirigió a las urgencias del Hospital de Granollers (Barcelona) y fue derivado a la Vall d'Hebron, donde presentó nuevos síntomas que alertaron de una posible infección de ébola --como desorientación--, por lo que se le trasladó a una zona aislada del Clínic a las 23.30 horas de este miércoles.
Mateu ha señalado que solo tienen la versión del paciente sobre su paso por Guinea, por lo que el hospital está intentando contrastar estos datos, especialmente por los síntomas de desorientación y confusión que presenta.
"El enfermo no aporta ningún documento que nos permita comprobar qué tipo de asistencia ha recibido ni qué se le ha hecho; lo explica", han detallado, por lo que el equipo del Clínic ha pedido el informe de alta al hospital de Guinea.
SÍNTOMAS CONSISTENTES
Los médicos que le tratan han augurado que aunque es poco probable que esté infectado, tiene "síntomas más consistentes" que el posible caso detectado la semana pasada.
Ambos estuvieron en la misma zona de Guinea, que "no es plena zona epidémica, pero es una provincia realmente cercana a algunas de las zonas más epidémicas" del país.
El Clínic espera tener este jueves los resultados de los análisis que se le han practicado esta madrugada, y que ya están en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).
De confirmarse el caso, han indicado que es "poco probable" que haya habido contagio en los centros donde ha sido tratado, gracias a las medidas de protección previstas.
Sin embargo, ha recordado que el personal médico que ha atendido al paciente --con "contactos de bajo riesgo"-- deberá tomarse la temperatura dos veces al día durante el tiempo de incubación y ser analizado en caso de tener fiebre.
TRATAMIENTO
Preguntado por el tratamiento que recibiría el enfermo en caso de ser diagnosticado, el responsable de Epidemiología del Clínic ha insistido en la importancia de mantener estable su sistema inmunitario para que supere la infección.
Sobre los tratamientos experimentales presentados recientemente, ha manifestado "serias y razonables dudas de si los pocos pacientes que lo han tomado se han curado con el medicamento, por el medicamento o a pesar del medicamento".
Trilla ha subrayado que no se deberían suministrar medicamentos sin haber pasado por más ensayos clínicos y pruebas en pacientes, aunque "se entiende su uso por la situación muy particular".