Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mitad de los hombres de Europa tienen un mismo antepasado

Enterramiento de una persona de la Edad de Broncetelecinco.es

Saber cuál es nuestra ascendencia puede ser una tarea divertida a la par que complicada, pero llegar hasta esta rama de nuestro árbol genealógico es una misión casi imposible. Un grupo de científicos de diferentes universidades del mundo ha concluido que la mitad de los varones que habitamos Europa Occidental provenimos de un mismo hombre que vivió durante la Edad de Bronce.

Así lo demuestra su estudio, publicado en el medio especializado 'Nature Genetics', en el que se detalla que ese hombre fué el fundador de una dinastía de aristócratas que acabó conquistando gran parte de Europa. Para realizar la investigación los científicos tuvieron que comparar las diferencias en el cromosoma Y, que solo se hereda a través de la línea masculina, de las muestras entregadas por 1.200 hombres de 26 países diferentes.
"La mitad de los europeos son descendientes de un hombre. La genética no nos dice por qué sucedió así, solo podemos elaborar hipótesis. Probablemente, la razón fue el rápido avance tecnológico, los frutos de los cuales fueron controlados por un pequeño grupo de hombres, la élite que controlaba a la población y su reproducción", argumenta uno de los autores del informe, Chris Tyler-Smith.
Según algunas elucubraciones, este hecho se podría deber a que aquel hombre se hubiera convertido en uno de los organizadores de un nuevo orden en Europa que sustituyó las comunidades más igualitarias y autónomas de la Edad de Piedra por un sistema jerárquico y organizado.